Largas colas de trajes regionales invaden la Plaza de la Virgen

La ausencia de Ofrenda 2021 no ha sido un motivo para que miles de trajes regionales invadieran la Plaza de la Virgen

Llueve y hace frío pero nada impide que la gente se acerque a la plaza de la Virgen para entregar su ramo a la Virgen de los Desamparados. Desde el domingo 15 de marzo el goteo de feligreses ha sido constante, pero ayer 17 de marzo -el que habría sido el primer día de la ofrenda 2021- fue cuando las largas colas de gente se intensificaron. Muchas fueron las comisiones que, de una forma improvisada, se pusieron el blusón fallero, el polar identificativo y el pañuelo a conjunto, para dar sus claveles a la ‘maredeueta’. Lo más sorprendente es cuando empezaron a llegar mujeres vestidas con sus trajes regionales de valenciana, andaluza, alicantina… Para hacer su particular ofrenda.

Sin embargo, son muchos los que han criticado este gesto, ya que la actual situación generada por el Coronavirus ha provocado la cancelación de todos los actos falleros. “Hay que ser conscientes de la situación que estamos viviendo y ahora no es el momento de provocar ninguna aglomeración”, ha explicado el presidente de una falla del sector Olivereta. Y es que en la tarde de ayer se congregaron numerosas personas en una larga cola para entregar el ramo de flores a la Virgen.

Era tal el número de falleras que desfilaban por la calle que “recordaba a un día de ofrenda normal“. Eso sí, con un cambio importante: todas ellas llevaban mascarilla, accesorio incondicional en la nueva indumentaria fallera. El resto de actividades siguen prohibidas, como el Castillo anunciado para el Día de San José cancelado días después por la conselleria de Sanitat.

Por otro lado, el cardenal Cañizares presidirá mañana una eucaristía en la Catedral de València por la celebración de la solemnidad de San José, acto que preocupa a las autoridades por la posibilidad de que se vuelvan a producir aglomeraciones.

¿Para cuándo las próximas Fallas?

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado esta mañana que las Fallas volverán pero que, hasta que la inmunidad no ronde el 70% de la población, será imposible. “Lo que sí que puedo asegurar es que antes de volver a unas Fallas como todos queremos, viviremos unas Fallas de transición”, ha explicado.

CatalanSpanish