viernes, 29 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las compraventas entre particulares disparan las quejas de los compradores

La unión de Consumidores de Castellón alerta que las transacciones en las distintas plataformas generan reclamaciones y que en muchos casos "la única posibilidad de reclamar pasaría por la aplicación del Código Civil" 

La Unión de Consumidores de Castellón advierte de que con la proliferación de plataformas y anuncios en las que se facilita la compraventa de bienes de consumo entre particulares también se han incrementado las consultas y quejas relacionadas con este tipo de operaciones.

Por eso recuerdan que el comprador “no está amparado por la normativa de consumo, ya que no tiene la condición de consumidor“. La entidad ha enviado una nota en la que recuerda que el hecho de ser comprador pero no consumidor hace que “ante cualquier problema que pueda surgir en la compra, la única posibilidad de reclamar pasaría por la aplicación del Código Civil“.

Recomendaciones y consejos

“Desde la Unión de Consumidores de Castellón queremos recordar que, en estos casos, el comprador no está amparado por la normativa de consumo, ya que no tiene la condición de consumidor debido al hecho de que el vendedor no se dedica habitualmente a esa actividad; por tanto, la normativa aplicable es la del Código Civil.

Por tanto, ante cualquier problema que pueda surgir en la compra, la única posibilidad de reclamar pasaría por la aplicación del Código Civil mediante los medios que se ofrecen a través de la administración de justicia, es decir, interponiendo una demanda ante el Juzgado.

En cualquier caso, queremos lanzar una serie de recomendaciones:

– Dado que el vendedor no podrá ofrecer garantía alguna, siempre podría tenerse en cuenta la garantía del fabricante, por lo que recomendamos al comprador que solicite la factura o tíquet de compra original para, en caso de que sea necesario, contar con la garantía que proporciona el fabricante.

– Aunque no exista garantía, el vendedor será responsable de los vicios ocultos que aparezcan en el objeto durante los seis primeros meses. Por ese motivo, es conveniente reclamar en cuanto se tenga conocimiento del problema y demandar en ese plazo de tiempo, pudiendo solicitarse la devolución del importe pagado o una rebaja en el precio.

– Si es posible, es muy recomendable revisar el producto antes de formalizar la compra y, en su caso, advertir de cualquier fallo o problema que pueda haberse detectado.

– Se debe desconfiar de aquellos anuncios que se ofrecen por un precio muy inferior al de otros con similares características. Los “chollos” no existen.

– Siempre debemos conservar algún justificante o soporte documental que nos permita acreditar la compra y la identidad del vendedor.”

Últimas noticias

Contenido relacionado