Las lanzaderas del Pacto de la cerámica se adaptan para atender a trabajadores en ERTE

Localidades como l'Alcora o Almassora ya han empezado cursos para formar a estos trabajadores que temporalmente están fuera del sector, mientras que Burriana se abre a todos los desempleados

Crear un portal de Empleo específico para los municipios adheridos al pacto d ela cerámica, plantear unos presupuestos de máss de 240.000 euros o consolidar el proyecto de ofrecer formación desde una perspectiva sostenible son los ítems más importantes que ha tratado hoy el Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos.

Por un lado, se ha aprobado en el Consejo Rector unos presupuestos iniciales para el ejercicio 2023 por un importe de 240.429,61 €. Además, la sesión ha planteado la posible creación de un Portal de Empleo, un servicio que se sumaría a los ofrecidos actualmente y cuyos resultados positivos se han compartido durante la reunión.

En este sentido, se ha expuesto la evolución del nuevo ciclo del proyecto “Lanzadera Hacia la Empleabilidad Sostenible”, que ya ha dado comienzo en algunos de los municipios consorciados.

La nueva etapa de la Lanzadera, dirigida fundamentalmente a empleados del sector cerámico en situación de ERTE, ha dado comienzo en municipios como L’Alcora, el pasado 24 de octubre, y Almazora, grupo formado íntegramente por personas en dicha situación laboral, que ha comenzado este jueves 3 de noviembre. Esta formación está diseñada para responder a las necesidades específicas y reales del sector cerámico. En el caso de Burriana, el plazo de inscripciones continúa abierto para todas las personas desempleadas, independientemente de que hayan trabajado en el sector, para así poder conocer los conocimientos básicos sobre esta área de empleo.

Emprendedores en momentos complicados

Por otro lado, la sesión también ha informado sobre la atención de 11 nuevos emprendedores y el asesoramiento a 9 empresas, además de las 14 ayudas tramitadas favorablemente a través del servicio gratuito de asesoramiento a empresas y emprendedores, que han supuesto casi 80.000 euros concedidos en subvenciones.

Paralelamente, el Consorcio ha impartido un nuevo ciclo de talleres en competencias digitales para cubrir las necesidades de digitalización detectadas en el territorio, unos cursos que continúan recibiendo una gran acogida completando su aforo.

Del mismo modo, la intermediación y derivación de perfiles profesionales y las prácticas no laborables gestionadas por el Pacto siguen su progreso habitual, al igual que el sistema de formación a la carta para empresas como Mercury, impartiendo sesiones personalizadas en cerámica digital dirigidas a los profesionales del sector con el fin de favorecer el reciclaje profesional para mejorar la competitividad.

Hay que recordar que estas acciones están enmarcadas en el actual proyecto de “Lanzadera hacia la Empleabilidad Sostenible”, que está subvencionado por LABORA y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del programa Avalem Territori y cumple el objetivo de ayudar a las personas desempleadas a través de diferentes servicios formativos y de orientación laboral.

CatalàEspañol