Las XIII Jornadas de Arte e Historia de la ciudad de Xàtiva se clausuran en el Museo de la Fiesta de Algemesí

El acto de clausura se ha celebrado en el Museo de la Fiesta de Algemesí con una visita a las instalaciones

El Trienio Liberal (1820-1823) y la capitalidad de Xàtiva ha sido el tema central de estas XIII Jornadas, que se han desarrollado del 2 al 4 de agosto con conferencias por las mañanas y visitas guiadas por la tarde. El acto de clausura se ha celebrado en el Museo de la Fiesta de Algemesí con una visita a las instalaciones para familiarizarse con las tradiciones algemesienses, en especial con la Festa de la Mare de Déu de la Salut.

Las Jornadas han contado con ponentes e historiadores especialistas del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, del Consell Valencià de Cultura, del Instituto Alfonso el Magnánimo o de la Universidad del País Vasco. En el transcurso de estas, se ha hecho un homenaje al cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura Conejero, en agradecimiento a sus más de 40 años de trabajos y esfuerzos para conocer y divulgar la historia de la ciudad de la Costera.

En esta edición, las Jornadas han contado con tres visitas guiadas: el lunes al antiguo Hospital de Xàtiva con el arquitecto Vicent Torregrosa Soler, el martes, Josep Manel García Company, director de Capilla de Arte Músico, organizó una paseada musical por Xàtiva y, por último, se contempló el desplazamiento en Algemesí para realizar el acto de clausura en el Museo Valencià de la Festa, con

una visita guiada. Su director, Julio Blasco Nacher, se ha mostrado “agradecido porque es otra oportunidad para difundir el patrimonio y la cultura local.”

La asistencia, limitada a 40 personas por medidas sanitarias, fue todo un éxito, con participantes que venían de diferentes partes del territorio valenciano, entre ellas de ciudades de las comarcas de la Costa, la Vall d’Albaida o la Marina Alta.

CatalanSpanish