Les Drassanes acogerán una exposición sobre el poeta Miguel Hernández

La exposición mostrará dos fotografías inéditas del poeta oriolano en la ciudad de València

Les Drassanes acogerán del 31 de marzo hasta el 30 de junio una exposición sobre la figura del poeta oriolano Miguel Hernández en el 81 aniversario de su muerte. La exposición recorrerá las diferentes etapas de la vida del escritor y permitirá al espectador conocer también su compromiso político, su participación en la guerra, su paso por la prisión y su muerte. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que “invitamos a todos y todas a esta exposición necesaria, sentida y oportuna”.

Tello ha añadido que “el próximo 31 de marzo daremos a conocer una exposición muy interesante que hacemos desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, una exposición especial porque, por un lado, nunca se había hecho ninguna exposición parecida en la ciudad de València, y porque versa sobre la figura de Miguel Hernández”. La concejala ha añadido que “hablar de Miguel Hernández no es solo hablar de poesía, sino que también es hablar de memoria histórica y de libertad”.

La exposición mostrará por primera vez dos fotografías inéditas de Hernández, además de una colección importante de estudios y traducciones sobre su obra y varios objetos personales del poeta, que se podrán ver por primera vez en València.

Además, la muestra está dividida en varios capítulos: la etapa oriolana, los primeros contactos con la poesía, el poeta del pueblo, la València del poeta, los poetas en guerra, el recorrido carcelario y la muerte, y la pervivencia y presencia de Miguel Hernández.

Amadeu Sanchis y José María Azkárraga son los comisarios de la muestra y coordinan también el catálogo. Sanchis ha explicado que “esta exposición tiene una especial relevancia en nuestra ciudad puesto que permite acercar al poeta y su vinculación con la historia de València y también la relación de la obra de Miguel Hernández con la cultura de aquella época. Se podrá constatar también como la riqueza y compromiso de los versos hernandianos ha sido fuente inspiradora indispensable de obras musicales y pictóricas, así como de novelas gráficas que actualitzan su obra de forma permanente”.

Por su parte, José María Azkárraga ha explicado que “València no había acogido una muestra como esta. Con la colaboración de la Casa Museo del poeta, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el archivo histórico del PCE y con otras entidades se ha reunido una colección de imágenes, documentos y libros totalmente inédita. También el catálogo cuenta con la participación de destacados especialistas en el poeta. Y exponemos también dos fotografías inéditas de Walter Reuter que muestran a Miguel Hernández en el Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, que tuvo lugar en València en 1937”.