Late Motiv hace una versión dura de las Fallas

Después de saber que las Fallas vuelven a septiembre Andreu Buenafuente y el valenciano Pere Aznar hacen una versión muy particular de las fiestas josefinas

Las redes sociales del programa Late Motiv de Movistar ha recibido centenares de comentarios de valencianos y valencianas tras la descripción que han realizado de las Fallas. Parece que este sketch no ha gustado a muchos, a pesar de que el cómico Pere Aznar también es valenciano.

Se sabe que este tipo de programas se crean para “hurgar en el ojo ajeno”. Hay quienes hacen versiones menos agradables con humor y hay otros que dicen la verdad aunque sea una verdad muy descarnada. Azanar y Buenafuente han realizado una “verdad distorsionada” de las “Fallas Express” en su programa.

Las Fallas son la fiestas más esperadas y queridas por los valencianos y el hecho de que no se destaque ningún aspecto positivo en esta descripción parece ser que no ha gustado mucho a algunos valencianos. Sin embargo también hay otros que celebran y aplauden “con deportividad” la deconstrucción de la fiesta en clave de humor.

Descripción de cada acto

Pere Aznar resume en pocos minutos el programa de las fiestas falleras. Y destaca que después de la mascletà es necessario “frotarse los ojos por la pólvora o porque la canción no sea delito” en alusión a la tradicional “València en Fallas”. Según esta tesis, en la Ofrenda se llora “de emoción, de resaca o porque te duelen los pies”.

En unos pocos minutos echa por tierra lo que los falleros disfrutan tanto en fallas y que para ellos es “sagrado”. Un pasacalle dice es “ir cortando las calles e ir borracho bailando “si te ha pillao la vaca, jódete”. Asimismo, explica que “la cena de sobaquillo” es un “bocata envuelto en papel de albal y que se lleva en el sobaquillo. No es ningún chiste”.

Pere Aznar sigue haciendo un humor de “las fallas distorsionadas”. “Es importante mear en la calle” y de la verbena explica que “empieza con pasodobles para los mayores. Y después viene la de legalizar la marihuana y la de la gaita esta que hace tanta rabia. Y hay que vomitar mientras tanto”.

“A partir de este momento, todo el que pasa en Fallas ya no puede salir por la tele. Y esto, solo en cinco días”

Todo se acaba con la “cremà”. “Aquí hay que llorar montón y cantar la parte del himno que se saben todos”. Los de fuera de València dicen “porque lo queman”. Y las fallas “acaban igual siempre. Yo soy la fallera mayor y tú un periodista, me preguntas: “Y mañana, qué?”. “Porque mañana, a empezar a preparar las Fallas del año que viene”.

Más quejas

A pesar de ser todo una broma dentro de un programa de humor, muchos falleros se han sentido ofendido porque aseguran es. “echar por tierra todo el trabajo de un año de todas las comisiones y los artistas” y explican en los comentarios que “por supuesto que hay fiesta, pero no de la manera en la que la ha retratado el programa”

Esta escenificación que a tantos ha molestado y a otros los ha hecho mucha gracia estuvo acompañada de un monólogo de Buenafuente con otras fiestas pospuestas, como los San Fermines en noviembre o la Feria de abril en Navidad.

CatalanSpanish