Un alerta por legionela obliga al Hospital Clínico de València a prohibir usar los grifos en varias habitaciones

Esta medida afecta a las plantas de Cardiología y Nefrología y se mantendrá de manera preventiva para evitar posibles contagios

Los grifos de una veintena de habitaciones y áreas de descanso del personal de la tercera planta del Hospital Clínico Universitario de València no se pueden utilizar, de momento, ante la prohibición del centro al detectar altos niveles de la bacteria legionela en esa parte del sistema hídrico, según ha adelantado Levante EMV y ha podido confirmar este periódico.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, ante un posible caso de contagio por legionela y en aplicación de los protocolos de prevención y tratamiento, el centro ha adoptado la medida de cerrar los grifos de la planta tercera del pabellón B y C.

Esta medida afecta así a las plantas de Cardiología y Nefrología, donde se ha prohibido utilizar los grifos tanto de los lavabos como las duchas de más de veinte habitaciones, despachos y áreas de descanso del personal. Además, como medida temporal han habilitado baños para que puedan ser usados en sustitución de estos.

Del mismo modo, los técnicos del centro hospitalario han tomado, además, otras medidas como son la toma de muestras del agua, la sustitución de los grifos y la instalación de filtros especiales como medidas adicionales de seguridad. A ello se añade la realización de un tratamiento del agua consistente en choque térmico e hipercloración, según explican fuentes de Sanidad a Actualitat Valenciana.

Caber recordar además que en este centro hospitalario no es la primera vez que se denuncian o se detectan deficiencias en algunos aspectos similares. En diciembre de 2021 la central sindical independiente CSIF, ya denunció la aparición de cucarachas en la planta baja de este mismo centro y exigió medidas en el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

ValenciàEspañol