```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

L’Elca, la casa del poeta Brines, declarada como Bien de Interés Cultural

Comprende la casa principal, capilla, edificaciones anexas, jardines y parcela.

El Pleno del Consell ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de lugar histórico, L’Elca, la casa del poeta Francisco Brines, en el término municipal de Oliva (Valencia).

Se trata de un lugar vinculado de manera indisoluble a la obra del poeta Francisco Brines, tanto por el legado bibliográfico y pictórico que dejó como por su paisaje. 

L’Elca se asentó en una villa romana rodeada de olivos. La edificación fue construida por la familia Avargues en el siglo XVII; a final del XIX fue propiedad de los Trénor y adquirida, posteriormente, por la familia Brines a principio de los años cuarenta del siglo XX.

El entorno de protección afectado por la declaración BIC comprende la casa principal, con mobiliario, colección bibliográfica, colección pictórica, elementos decorativos, capilla (considerada Bien de Relevancia Local), edificaciones anexas, jardines y parcela donde están insertadas las edificaciones.

El poeta poseía una amplia colección de obra escultórica, gráfica y pictórica, de la que se ha hecho una selección. Queda excluida de esta lista la numerosa colección de arte contemporáneo que poseía Brines, porque será objeto de un detallado inventario y estudio con su correspondiente inclusión en el Inventario general de patrimonio cultural valenciano.
 
La tramitación del expediente se inició por la Resolución de incoación de 28 de octubre de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Se ha seguido el procedimiento legalmente previsto y se ha pedido informe a las conselleries afectadas. Además, en el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura (CVC), de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universitat de València (UV).

Cualquier actuación que pretenda realizarse en el ámbito delimitado del lugar histórico requerirá la autorización previa del órgano competente en materia de cultura, hasta que no se apruebe un plan especial de protección.

Fundación Francisco Brines

La Fundación Francisco Brines de la Comunitat Valenciana es una fundación privada sin ánimo lucrativo, que se gesta el año 2018 por deseo expreso y voluntad de su fundador, Francisco Brines. 

El Patronato de la Fundación tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye el legado del poeta de Oliva, así como de promover todas las manifestaciones culturales relacionadas con la poesía y las artes plásticas que sea capaz de emprender.

Últimas noticias

Contenido relacionado