Les Alqueries instala una estación meteorológica para proporcionar información a tiempo real

El servicio permitirá a la ciudadanía obtener un registro datos para facilitar a las compañías aseguradoras en caso de sucesos relacionados con la climatología.

El Ayuntamiento de les Alqueries ha instalado una estación meteorológica en la Casa de la Música y Danza que permitirá, entre otros, una mayor predicción meteorológica ante fenómenos ambientales adversos.

La alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, explica que “vamos a obtener información en tiempo real y está ya a disposición de la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento de les Alqueries. Se puede consultar el estado actual y la previsión que efectúan los expertos siguiendo los distintos modelos de meteorología existentes. Además, el servicio incluye una serie de alertas que nos van a facilitar la gestión de actas y acontecimientos con cierta antelación”.

Además uno de los beneficios que ofrece este servicio meteorológico es que los vecinos y vecinas de les Alqueries podrán solicitar a través del Ayuntamiento informes detallados para poder reclamar a las aseguradoras cualquier posible mal sufrido después de algún episodio severo que haya afectado la localidad.

“Casualmente, pocos días después de la instalación del servicio, hemos tenido un episodio como el de este pasado fin de semana, donde la ciudadanía ha sufrido las inclemencias de una DANA que ha afectado en nuestro territorio. Además de efectuar las gestiones oportunas como consistorio, cualquier persona que tenga que presentar un informe de desperfectos a su compañía aseguradora, puede pedir los registros en la sede electrónica del Ayuntamiento les Alqueries y así adjuntarlo de forma oficial”, indica Lara que añade que “es una medida más que abordamos para ayudar a nuestros agricultores que cada año y después de lluvias o temporales acompañados de piedra, ven perjudicadas sus cosechas”.

En el enlace que se puede encontrar a la portada de la web www.lesalqueries.es se pueden encontrar también registros de temperatura, precipitaciones, humedad o viento registrado entre otros cosas y ver la evolución desde la instalación de la estación meteorológica. Además, una previsión para el día, el día posterior y la semana que puede servir de guía para ciertas actuaciones.

Además, se pueden consultar las diferentes estaciones de la red inforatge en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, en el episodio vivido al último fin de semana, la estación de les Alqueries ha recogido 259 litros por metro cuadrado, destacando los 155 litros que cayeron solo el día 11.

CatalàEspañol