Les Alqueries intensifica los trabajos para el control del mosquito tigre

Las labores de vigilancia de plagas, que se realizaban mensualmente, pasan a ser semanales a partir de mayo.

Tras las abundantes lluvias de esta primavera y en puertas del periodo de calor estival, “desde el Ayuntamiento hemos pedido a la empresa encargada que intensifique las labores de vigilancia y control del mosquito tigre en el municipio, que se venían realizando mensualmente”, explica la alcaldesa de la localidad, Esther Lara.

Las revisiones y tratamientos de las zonas en las que cría el mosquito en todo el casco urbano y zonas periurbanas se realizan desde el inicio del mes de mayo cada siete días.

Semanalmente se inspeccionan los imbornales y zonas de riesgo para comprobar el nivel poblacional de larvas de mosquito tigre y se realizan tratamientos sistemáticos con Bacillus thurigiensis israeliensis, conocido como BTI, un larvicida que no afecta a personas ni animales que provoca la muerte de las larvas de mosquitos al ser ingerido por estas al alimentarse.

“Es importante realizar labores periódicas de prevención, para limitar al máximo las plagas de mosquitos, ya que, además de las molestias que generan sus picaduras, estas suponen un riesgo real de transmisión de enfermedades graves, como el Zika, el Dengue o el Chicungunya, impidiendo disfrutar del verano a los vecinos de les Alqueries”, manifiesta el concejal responsable del Área de Sanidad, Ramón Ros.

De forma paralela a la vigilancia y tratamientos que se van a realizar en todo el municipio, está previsto, como ya se ha hecho en años anteriores, distribuir folletos informativos entre los vecinos y las vecinas y, si la situación sanitaria lo permite, la instalación de una carpa informativa en el mercado de los sábados, donde las personas que se acerquen podrán ver el mosquito tigre y sus larvas con el fin de conocerlo y poder identificarlo, aclara la alcaldesa.

La campaña de lucha intensiva contra el mosquito tigre se alargará hasta finales del mes de octubre. “Queremos reducir al máximo las probabilidades de picadura de esta especie y garantizar el bienestar de los y las habitantes de les Alqueries”, insiste Esther Lara.

CatalanSpanish