Les Alqueries aprueba un presupuesto de 4,1 millones ‘que se adapta a las necesidades reales del municipio’

El pleno municipal da el visto bueno a las cuentas para el año 2023 con siete votos favorables (PSOE, Compromís y el edil del grupo no adscritos), tres contrarios (PP) y una abstención (Cs).

El Ayuntamiento de les Alqueries ha aprobado, con siete votos a favor (PSPV-PSOE, Compromís y el concejal del grupo de los no adscritos Martín Cortés), tres en contra (PP) y una abstención (Ciudadanos), un presupuesto de 4,1 millones de euros para el año 2023 que se van a adaptar a las necesidades reales del municipio tras un año 2022 que se ha desarrollado con distintas dificultadas generadas por la coyuntura socioeconómica europea y mundial.

La alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, ha manifestado que “estamos especialmente satisfechos con el Presupuesto del 2023 ya que el equipo de gobierno que formamos PSOE y Compromís hemos trabajado mucho para hacer unas cuentas que se ajusten a la realidad de les Alqueries siempre pensando en mejorar la vida de la ciudadanía que es la máxima del gobierno municipal. Queremos seguir creciendo como pueblo junto a nuestras vecinas y vecinos a pesar de las dificultades que vamos encontrando en el camino, como el aumento de los costes de las energías y otras situaciones derivadas de la pandemia que sufrimos en 2020 y 2021”.

El presupuesto de les Alqueries para el próximo año va a destinar 274.577,82 euros a inversiones, suponiendo un aumento de casi el 300%, ya que en 2021 este capítulo eran 99.000 euros. Esto se debe a que se ha incluído la remodelación del centro médico, con un presupuesto de 174.353,98€ y a que la partida de reposición de caminos rurales ha pasado de 10.000 euros en el pasado año a los 61.000 de este ejercicio. “Debido a que tenemos unas cuentas totalmente saneadas por la gestión en estos últimos años, podemos afrontar en estos momentos un esfuerzo inversor para mejorar la vida de las vecinas y vecinos de les Alqueries”, comenta Lara.

Además, las cuentas municipales destinan cerca de 100.000 euros a la colaboración con las asociaciones porque “queremos seguir avanzando de la mano de la gente de les Alqueries y para eso hay que seguir apoyando las iniciativas vecinales y asociativas. Este año, hemos decidido aumentar las partidas, ya que hay dos asociaciones de nueva creación. Asimismo, se mantienen todas las ayudas sociales y la del material escolar”, indica Lara. También, la concejala de Personal, Betlem Albero, explica que, en este presupuesto “una de las partidas que va a cambiar es la de Personal, que se ha calculado ya en base a la nueva Relación de Puestos de Trabajo en la que hemos trabajado mucho, con el incremento del 2,5% que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado”.

En cuanto al resto de partidas, se prevé un ahorro de unos 10.000 euros por el cambio a luminarias LED y unos 7.000 euros en telecomunicaciones por el nuevo contrato de fibra. Las partidas de Cultura y Deportes aumentan en 2.000 y 10.000 euros respectivamente, después de que se vieran aminoradas para la gestión de la pandemia del COVID19 y se aumenta el programa ‘Menjar a Casa’ en 15.000 euros y el de ayuda domiciliaria en 75.000, gracias a las ayudas de la Generalitat.

“En definitiva, hemos aprobado unos presupuestos reales y que van a significar un avance para les Alqueries, poniendo a nuestras vecinas y vecinos en el centro de las políticas municipales para construir un municipio mejor entre todas y todas siempre juntas y juntos. Afrontamos este nuevo año con mucha esperanza en que las cosas mejorarán y el Ayuntamiento de les Alqueries estará al lado de la ciudadanía para superar las distintas situaciones que están poniendo a prueba a las instituciones”, concluye Lara.

CatalàEspañol