Les Alqueries presenta el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en las jornadas Terra Innovadora

La regidora de Medio Ambiente, Betlem Albero, explica la iniciativa del municipio que ha sido calificada como un ejemplo de buenas prácticas de gestión innovadora de residuos urbanos.

La regidora de Medio Ambiente, Betlem Albero, ha presentado el sistema de recogida de residuos puerta a puerta y el área de transferencia que se implantará en la localidad en las jornadas Terra Innovadora.

Les Alqueries se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de los residuos urbanos durante este debate y en la ponencia ha sido acompañada del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer y el presidente Consorcio de residuos V5, Vicent Muñoz.

Este modelo establece un calendario de recogida en les Alqueries en el cual todos los días de la semana se recogerán las celulosas higiénicas, tres veces la materia orgánica, dos los envases ligeros y uno el papel y cartón y el resto, mientras que el contenedor de vidrio continuará en la calle de forma habitual. Albero detalla que “de esta manera, queremos llegar a las ratios de recogida separada y volumen que establece la ley y a las cuales ya están llegando ciudades con este sistema, ya que, actualmente no llegamos al 10% de recogida separada, además, de fomentar la economía circular”.

La ciudadanía con horarios de trabajo menos habituales y que no pueden sacar los cubos en la hora marcada tendrán dos áreas de emergencia, una compacta y otra cerrada, esta última estará en el polígono Ull Fondo. Aparte, se instalará una área de transferencia para evitar el transporte diario de los residuos a la planta de tratamiento “y tener así un sistema más eficiente que reduzca la contaminación que genera tener un camión cada día. El objetivo es que en un futuro se implante un ecoparque y se pueda hacer compostaje comunitario en esa área”, indica la regidora.

En la conferencia, ha anunciado que durante el segundo año se pretende implantar una nueva ordenanza fiscal con pago por generación de residuos, es decir, quienes generen menos y separen más, paguen menos, y hacer una petición de modificación de la tasa fija al consorcio C3/V1 Palancia Belcaire al que pertenece les Alqueries y donde se tratan sus residuos urbanos.

CatalàEspañol