La ley del ‘Sí solo es sí’ se cuela en una tensa sesión de control de Les Corts

Los partidos del Botànic y el PPCV han condenado este jueves el ataque machista de Vox en el Congreso de los Diputados contra la ministra Irene Montero

La ley del ‘Sí solo es sí‘ y el ataque de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ayer en el Congreso de los Diputados, en el que se le acusaba de que el “único mérito” era “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, han copado parte de la tensa sesión de control de este jueves en Les Corts, la última al president de la Generalitat este 2022.

En una sesión con cruce de reproches e insultos, donde se ha llamado en varias ocasiones al orden, tanto los miembros del Consell como el Partido Popular han condenado las palabras y ataques machistas de la diputada de Vox, Carla Toscano, hacía la ministra Montero. En este sentido, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que es “inadmisible este comportamiento incívico” y que “la violencia contra las mujeres comienza cuando la palabra insulta, amenaza y degrada”.

Del mismo modo, el jefe del Consell durante su intervención ha pedido reforzar la unidad de toda la ciudadania y de los representantes de la voluntad popular para “luchar contra el terrorismo machista“, porque “a pesar de todos los esfuerzos realizados, sigue siendo, sin duda, el principal problema de esta sociedad”.

Puig, también ha recordado que en la reforma del Código Penal se ha añadido “una aportación valenciana muy importante” como es que se castigue como delito el hecho de ocultar la localización del cadáver de la víctima a los familiares. Ha explicado que este hecho pasará a estar tipificado como un delito contra la integridad moral de las familias”, convirtiéndose en un acto de “dignidad y decencia” gracias a la lucha de Marisol, la madre de Marta Calvo.

“Mayor tropelía legal”

Por su parte, la síndica del Partido Popula, Maria José Catalá, también ha lamentado las palabras de la diputada de Vox contra la ministra de Igualdad, aunque ha remarcado que “los escraches y los insultos no nos parecen bien, ni ahora ni antes cuando se dirigían a nosotras, a nuestras diputadas y alcaldesa. O cuando algunos de ustedes se ponían camisetas donde se azotaba a nuestra alcaldesa y sus acólitos se dirigían hacía a mí con una violencia que no se puede permitir. Ustedes no tienen más derechos que las diputadas de la bancada de la derecha”.

Para Catalá, hoy es un día “triste” y de “rendición del PSPV” tanto por la aprobación de la tasa turística como por no derogar la ley del “Sí solo es sí” que ha asegurado está “humillando a las víctimas de la violencia machista y atacando al sistema“. “Se está cometiendo la mayor tropelía legal que ha pasado en este país sobre un tema que es una lacra social sin precedentes” ha señalado la portavoz popular, aludiendo a que hay un 24,5% más de delitos contra la libertad sexual.

“No sé si mañana ustedes van a sacar una pancarta, pero si la sacan deberían poner una palabra: perdón. Deben pedir pedir perdón a las víctimas de violencia de género que hoy se sienten desamparadas y humilladas por no parar la ley” ha manifestado Catalá, que también ha pedido al president que pida perdón a los constitucionalistas “abandonados y defraudados”. En este sentido, ha afirmado que es “una vergüenza” que “cien delincuentes que han agredido sexualmente a mujeres valencianas hayan pedido una revisión de su condena. ¿Le parecen pocos 20 al día?” le ha preguntado el president.

Mas y Illueca recriminan a la derecha su postura

De igual manera, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en contestación a la diputada del PP, Elena Bastidas, que ha calificado de “comparsa” al movimiento feminista, ha indicado que “lo que están haciendo aquí y en Madrid no es más que acoso. Lo mismo que hicieron con Oltra, un acoso que no va en beneficio de las mujeres ni de los niños y niñas. Solo les importa acosar a mujeres como Irene Montero o Mónica Oltra para que se vayan y apartarlas. Es la antipolítica”.

Asimismo, el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, en réplica a la diputada de Vox Llanos Massó, ha manifestado que “si ustedes fueran fuerzas políticas democráticas pondrían en valor la ley del ‘sí solo es sí’ porque le da seguridad a las mujeres y le da cobertura de la comunidad política considerando como agresión sexual cosas que antes no lo eran”-

“Lo que se vio ayer en el Congreso de los Diputados y lo que se está viendo hoy aquí en esta cámara no es un problema de la ley ni un problema de falta de educación, como algunos quieren hacer ver. Es un problema de machismo, de fascismo y de sectores políticos que no aceptan los avances del feminismo y que no aceptan las reivindicaciones de las mujeres y los avances en materia de igualdad en este país” ha concluido.

Por su parte, la síndica de Podem, Pilar Lima, ha asegurado que lo que ocurrió ayer en el Congreso es “pura violencia política y de la más repugnante contra Irene Montero y los avances feministas que ha traído esta ley”. “Ponerse de perfil en esto es dejar el terreno despejado para el avance de la parte más retrógrada de nuestro país. Para enfrentar a los fascistas es necesario estar al lado de Irene Montero” ha manifestado la portavoz de la formación morada, que también ha asegurado que este 25N el movimiento feminista “responderá en las calles la bajeza moral de Vox”.

Memoria a Ernest Lluch

Otro de los momentos tensos del debate parlamentario se ha producido cuando el diputado de Ciudadanos, Fernando Llopis, ha afirmado que “los amigos del PSOE tienen las manos manchadas de sangre”. Palabras que han provocado los reproches de la bancada de la izquierda y que el president de la Generalitat haya contestado al diputado liberal en el turno de réplica, algo que no acostumbra hacer.

Yo la única sangre que he visto es la de mis compañeros y mis amigos. Yo estoy aquí porque una persona un día me dijo que me afiliara al PSOE. Hace poco días, el 21 de noviembre, celebramos los 22 años de su asesinato por ETA. Ya está bien de esa actividad vergonzante” ha respondido duramente Puig, que también ha manifestado que “no todo vale en democracia” y “usted hoy se ha pasado las líneas rojas”. Algo que ha provocado que los partidos del Botànic y los miembros del Consell se hayan levantado aplaudir al president.

La bancada de la izquierda aplaudiendo este jueves al president Ximo Puig tras su recuerdo a Ernest Lluch
CatalàEspañol