La Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI contará con 75 medidas para acabar con la LGTBIfobia

Oltra: 'Con la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI avanzamos hacia una sociedad que reconozca la diversidad y acabe con la discriminación'.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado hoy que la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI nace con el objetivo de “avanzar hacia una sociedad que reconozca la diversidad y acabe con la discriminación por LGTBIfobia que continúan sufriendo las personas de este colectivo”.

La vicepresidenta ha presentado los principales objetivos y acciones que recoge la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-2027, que va a aprobar esta tarde el Consell Valencià LGTBI tras su elaboración a través de un proceso participativo con más de 30 entidades del sector.

La Estrategia, que establece las líneas de actuación de los próximos años del Gobierno valenciano en relación con la población LGTBI, pretende ser una herramienta para “fijar los instrumentos y programar las actuaciones y las medidas” para el cumplimiento de la legislación vigente que garantiza la posibilidad de avanzar en la “igualdad real y efectiva de las personas LGTBI”, ha indicado Oltra.

La vicepresidenta se ha referido a los “pasos de gigante” que ha realizado el Consell en políticas en defensa de la diversidad, que ha reflejado en un marco normativo constituido por las leyes Trans y LGTBI y la constitución del Consell Trans y del Consell LGTBI.

Oltra ha resaltado que todos los avances en este ámbito han sido posibles porque ha habido un gran movimiento social organizado que los ha situado en el centro de la agenda pública. “En la Comunitat Valenciana las asociaciones LGTBI han sido cruciales para producir estos cambios sociales”, ha concretado.

Estructura de la Estrategia

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, la Estrategia se estructura en tres líneas estratégicas con 10 objetivos y 75 medidas.

El primer eje es el del reconocimiento de las instituciones al colectivo LGTBI, que se plantea con actuaciones encaminadas a la implicación de las administraciones públicas en las políticas por la igualdad LGTBI, el apoyo a las entidades de este ámbito y el establecimiento de espacios de coordinación y participación, como los consejos consultivos Trans y LGTBI.

Para conseguirlo, ha indicado Oltra, se pondrán en marcha campañas para visibilizar la diversidad sexual, familiar y de género, y se continuará reforzando a los ayuntamientos para la puesta en marcha de planes locales de igualdad LGTBI a través del contrato programa. En los dos últimos años, ha señalado la vicepresidenta, se ha destinado un millón de euros para este fin y está previsto otro millón en los próximos dos años.

Ámbito social, sanitario y educativo

Como segunda línea se ha establecido el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, con acciones dirigidas a dar un mayor apoyo al colectivo en el ámbito social, sanitario y educativo, a promocionar su visibilidad en la cultura y en el deporte y la inserción laboral en entorno seguros.

En este apartado, la vicepresidenta ha destacado que se contempla una “especial” atención a las personas trans, que tienen un “mayor riesgo de vulnerabilidad” como refleja que 1 de cada 3 atenciones de las oficinas Orienta es a personas trans.

Para ello, la Estrategia determina una serie de actuaciones para la inserción social y laboral como la incorporación de las personas trans en las convocatorias de ayudas a la contratación; un protocolo de coordinación de los servicios de atención a personas migrantes y refugiadas LGTBI; o la atención a la diversidad en centros, servicios y programas sociales dirigidos a personas mayores.

En esta línea, se puntuará como mérito en las convocatorias de ayudas públicas las empresas o entidades con plan de diversidad o con medidas de prevención ante la LGTBIfobia.

Respecto al ámbito sanitario, la vicepresidenta ha resaltado la necesidad de formación de profesionales sanitarios en diversidad sexual y de género y, especialmente, en la atención a las personas trans.

Asimismo, Oltra se referido a las atenciones que, desde el ámbito sanitario, se han realizado en el marco de la ley Trans desde su aprobación en 2017 y hasta 2020: 712 cambios de nombre en la tarjeta SIP; 239 atenciones psicoterapéuticas; 261 personas en terapia hormonal y farmacológica y 565 intervenciones quirúrgicas.

Otro de los aspectos de la Estrategia es garantizar el acceso en igualdad a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública; investigaciones y estudios de políticas sanitarias en materia de orientación sexual, identidad de género y desarrollo sexual. Se incorpora la atención a personas con variaciones intersexuales en las unidades de atención a la identidad de género.

En el ámbito educativo se ofrecerá formación al profesorado sobre diversidad LGTBI e inclusión de la variable de la LGTBIfobia en el registro de incidencias de asentamiento escolar, y se aprobarán protocolos de atención a la identidad de género en las universidades valencianas.

Por último, en el ámbito deportivo y cultural se desarrollará un protocolo para deportistas trans que garantice un tratamiento acorde a su identidad de género.

Asimismo, se impulsarán planes de diversidad en clubs y federaciones, implantación de comisiones de igualdad y deporte inclusivo y la oferta de contenidos LGTBI en bibliotecas municipales.

Sensibilización

El tercer y último eje de la Estrategia recoge las actuaciones encaminadas a la sensibilización sobre la diversidad, la atención a las víctimas de LGTBIfobia y reconocimiento de la memoria LGTBI.

La vicepresidenta ha alertado sobre las 527 atenciones por LGTBIfobia que se realizaron en las oficinas Orienta desde 2019 hasta el pasado año, o el alto porcentaje, un 38%, de los incidentes relacionados con agresiones o situaciones de peligro que, según los datos del 112, sufren las personas trans. Este porcentaje crece hasta el 63% en los casos de incidentes sanitarios, la mayoría intentos de suicidio, sobre todo en personas del colectivo LGTBI menores de 25 años.

En este sentido, la Estrategia plantea la formación de profesionales de diferentes ámbitos en la diversidad LGTBI, y el establecimiento de un proceso de atención a las personas víctimas de discriminación o delitos de odio por LGTBIfobia, así como la incorporación de contenidos sobre la protección de los derechos humanos, en especial atención a la diversidad LGTBI, a los planes de estudio de la policía local.

CatalàEspañol