```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La licitación para demoler la antigua Fe entra in extremis en 2022

La oposición cuestiona los 'siete años perdidos' y Catalá recuerda que la primera decisión del Gobierno de Puig 'fue paralizar este proyecto'

La licitación para las obras de demolición de la antigua Fe de Valencia, con un importe que ronda los 17 millones de euros, se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea, con un plazo de presentación de ofertas que llega hasta el 30 de de diciembre de este año. Es decir que tras los innumerables retrasos y paralizaciones que acumula este proyecto, la publicación de su licitación ha entrado en este ejercicio 2022.

Sin embargo no será hasta mediados de enero cuando se decida la adjudicación y los pliegos contemplan un periodo de ejecución de las obras de 23 meses, es decir que se prevén dos años para esta fase por lo que no será hasta 2025, si se cumplen los plazos, cuando finalicen estas obras de demolición.

Esta publicación de la licitación de los trabajos ha coincidido hoy con la visita del President de la Generalitat a las nuevas instalaciones del Espai Sanitari Campanr-Ernest Lluc. Un espacio en València, que Puig ha calificado como “una apuesta por la sanidad pública, moderna y con la última tecnología” que además “aumenta el servicio público y tiene una concepción más humanizada de la sanidad”, ha añadido.

En cuanto a la demolición de todas las antiguas instalaciones, Puig ha explicado que se realizará en una misma fase y no en varias como estaba previsto inicialmente, con el objetivo de que una vez finalicen estos trabajos de demolición pueda iniciarse la construcción íntegra de todos los edificios que conforman el complejo sanitario. El único edificio que no se va a demoler es la Escuela de Enfermería, ya que está en servicio para atención COVID y como Hospital de emergencia. 

Catalá critica los siete años perdidos

Sin embargo, desde la oposición, La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, María José Catalá, ha criticado precisamente, en referencia a esta salida a licitación de la demolición que “la nula gestión de Ximo Puig nos devuelve, siete años después, a la casilla de salida con la reforma y demolición del antiguo hospital La Fe de Valencia”.

Y es que Catalá ha recordado que fue el propio Consell de Puig quien paralizó esa demolición en 2015, alegando que el edificio se podía rehabilitar. “El PP dejó preparado el proyecto para la construcción de un nuevo hospital en la antigua Fe con una inversión de 65M€ y que iba a estar listo en 2018″.

“El proyecto era dar cobertura asistencial a 325.000 personas, pero la primera decisión del Gobierno de Puig fue paralizar este proyecto porque según afirmaron el antiguo hospital se podría rehabilitar y evitar un derribo carísimo. Y ayer Puig nos dio la razón al licitar la demolición. Su fracaso en gestión sanitaria es clamorosa y ha hecho perder a los valencianos siete años”, ha criticado la Síndica.

En marcha, el centro de Salud de Campanar II y Centro de Especialidades

Las obras de construcción del Centro de Salud Campanar II y del Centro de Especialidades, que se están llevando a cabo actualmente, cuentan con un presupuesto de 25,7 millones. En concreto, está previsto que el centro de salud concluya en abril de 2023 y el centro de especialidades a finales de año.

El nuevo centro de salud de Campanar cuenta con una superficie construida de 5.602,18m2 y mejorará los servicios asistenciales dirigidos a más de 25.000 habitantes del departamento Valencia-La Fe. En concreto, dispondrá de un punto de atención continuada, 6 consultas de urgencias y sala de rayos X, 34 consultas de medicina de familia y 6 consultas pediátricas, además de una unidad de odontología preventiva, sala de extracciones, tratamientos y curas. 

Además, ofrecerá cirugía menor ambulatoria y dispondrá de un área maternal, un área de rehabilitación, área de salud sexual y reproductiva, área de salud mental y un área de detección precoz de cáncer de mama.

Por otra parte, el nuevo centro de especialidades, actualmente en construcción y que cuenta con una superficie de 9.957,5m2, ofrecerá atención especializada a 250.000 habitantes. Se trata de un centro de alta resolución que permitirá reducir los desplazamientos al nuevo hospital La Fe de Malilla y atender con la mayor celeridad a los pacientes.

El centro dispondrá de área de cirugía mayor ambulatoria con 4 quirófanos, 55 consultas de 19 especialidades, con 11 salas de exploraciones funcionales y gabinete de endoscopias, Asimismo, contará con área de diagnóstico, área de extracciones y laboratorio, así como un área administrativa y de dirección del centro.

Nuevos centros de atención

Además, el Complejo Sanitario Ernest Lluch contará con otros centros de atención como un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación integral ambulatorio, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente. Al mismo tiempo, dispondrá de instalaciones destinadas a la atención a la salud mental, en concreto cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y un centro de encuentro para pacientes de salud mental. 

Futuro Complejo Sanitario Ernest Lluch

Por otra parte, en el exterior del complejo se va a construir un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas y un aparcamiento subterráneo con capacidad para unas 400 plazas. Además, cabe destacar que antes del inicio del proceso de demolición se llevarán a cabo tareas de protección de los edificios que siguen en funcionamiento para evitar molestias de ruido, vibraciones, proyección de partículas y contaminación ambiental por partículas.

Últimas noticias

Contenido relacionado