viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València saca a licitación las obras de la supermanzana de La Petxina

La futura supermanzana supondrá una nueva distribución de las calles Palleter y Calixto III.

La Junta de Gobierno ha aprobado licitar las obras de la supermanzana de La Petxina, una iniciativa que contempla la pacificación y la implantación de esta estrategia de intervención que implica una obra mínima, con una ejecución rápida y coste ajustado, mediante lo que se conoce como urbanización táctica. Se aplicará la metodología diseñada en la Guía para la Transformación Sostenible del Espacio Público de València.

Además, se ha aprobado licitar las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad en la plaza de Roma, en el barrio de Nou Moles, y la peatonalización de la plaza del Saineter Arniches, en el barrio de Soternes.

La futura supermanzana supondrá una nueva distribución de las calles Palleter y Calixto III, que se establece en base a varios criterios. “La nueva distribución de la circulación reducirá la velocidad y el tráfico en el ámbito, y generará una gran plaza peatonal en el cruce formado por ambas calles”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Una vez se hagan los primeros trabajos de adecuación, se establecerán los criterios gráficos que conforman la propuesta a base de pinturas que definirán los nuevos usos del espacio. La vicealcaldesa y delegada de Urbanismo ha recordado que el diseñador Ibán Ramón, junto a la firma Leku Studio, desarrolló la identidad gráfica de la baldosa de la supermanzana, que implementa múltiples patrones geométricos que permiten crear varias identidades y creaciones gráficas que aportarán valor e identidad local.

El proyecto prevé la revegetación e integración de nuevas zonas verdes como elementos activos en la creación de espacios amables. Para ello, se seleccionarán especies que se plantarán en hidro-parterres y nodos de biodiversidad, en tres niveles. En un primer nivel, las plantas vivaces o arbustivas pequeñas y de proximidad; en un segundo nivel, las arbustivas de puerto mediano; finalmente, en un tercer nivel, las arbustivas de puerto alto y el arbolado mediano de nueva plantación. “En definitiva, la nueva supermanzana de La Petxina engloba todos los cambios que queremos para nuestra ciudad, nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio, una gran plaza para las personas y nuevas zonas verdes. Esta es la València que queremos”, ha explicado Gómez.

Plazas del Saineter Arniches y de Roma

Gómez ha detallado el proyecto de peatonalización de la plaza Saineter Arniches “una iniciativa que propone una alternativa inclusiva y accesible, que mejorará la funcionalidad y el uso de la plaza, y que además resolverá la barrera arquitectónica que limita la conexión del barrio de Soternes con Mislata y el Parque de Cabecera”. Para lo cual, en el encuentro con la calle Democracia se crearán varios recorridos en rampa complementados con nuevas escalas que articularán la intervención y facilitarán la comunicación peatonal entre los dos niveles.

En el espacio entre estas rampas y escalas se dispondrán grandes superficies ajardinadas con nuevo arbolado, intercaladas con zonas de graderío que favorecen la estancia y la vivencia de este nuevo espacio público. Además, se creará un nuevo espacio verde en la plaza, que intercalará nuevo mobiliario, incluyendo mesas. En cuanto al presupuesto de licitación, asciende a 426.527 euros y está previsto que se ejecute en un plazo aproximado de cuatro meses.

“Con este proyecto, queremos que la plaza se convierta en un punto neurálgico del barrio, en un pequeño pulmón verde y peatonal, en extensión y conexión con el Parque de Cabecera”, ha afirmado la vicealcaldesa y regidora.

En cuanto al proyecto de remodelación de la plaza de Roma, Sandra Gómez ha recordado que nace de las propuestas de los vecinos y vecinas del barrio de Nou Moles, a través de los presupuestos participativos Decidim VLC. “Las actuaciones prevén la transformación de toda la plaza en un espacio peatonal, de forma que se mejore la accesibilidad, reduciendo las barreras físicas y se restrinja el acceso a vehículos de motor”, ha precisado. “Con esta conversión, se pretende fomentar un recorrido que favorezca las interacciones sociales y la convivencia entre los vecinos y vecinas del barrio”, ha puntualizado; y ha recordado que el presupuesto de licitación de este proyecto es de 604.722,29 euros, y tiene un plazo de ejecución aproximado de seis meses.

“Queremos transformar la plaza para que se favorezca la inclusión, la accesibilidad y la escala de proximidad, y ofrezca al barrio de Nou Moles una zona renovada que dinamizará su entorno, sumándose al proyecto València, Ciudad de Plazas”, ha concluido Sandra Gómez.

Últimas noticias

Contenido relacionado