La línea 10 de Metrovalencia ya tiene fecha de inicio

La la nueva línea de metro conectará el centro de València con el barrio de Natzaret y la Ciutat de les Arts i les Ciències

La nueva línea 10 de Metrovalencia ya tiene fecha de inicio. Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el nuevo servicio de transporte que unirá el centro de València con el barrio de Nazaret y la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències empezará a rodar el próximo 16 mayo, una vez se obtenga la autorización de la puesta en servicio de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria.

Esta nueva línea de metro ampliará de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia y pondrá fin a una de las demandas de los vecinos de Nazaret desde hace varios años. Cada convoy tendrá una capacidad aproximada de 275 personas y combinará tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros, y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

En este sentido, el recorrido previsto tendrá la siguientes paradas Alacant, Russafa y Amado Granell-Monteolivet, que serán subterráneas, y Quatre Carreres, Ciutat Arts y Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret, en superficie.

El trayecto de las estaciones Alacant-Nazaret contará con un sistema de prioridad semáfórica en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie, lo que permitirá que el recorrido de extremo a extremo se realice en 16 minutos.

Además, la Generalitat estrenará un nuevo diseño e imagen en los siete tranvías que darán servicio a la nueva Línea 10. Llevarán un color rojo corporativo y reforzarán la identidad “m” de Metrovalencia, que posteriormente tendrá continuidad de forma progresiva en el resto unidades tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Formación del personal

Asimismo, la Generalitat está ultimando la formación del personal que está previsto incorporar a la nueva Línea 10. En total participan en este proceso formativo más de 70 trabajadores y trabajadoras de FGV, entre maquinistas, reguladores, personal de estaciones, de intervención y de los talleres de la línea en Natzaret. En el caso de los 36 maquinistas la formación consiste en la capacitación técnica que les habilita para la conducción con viajeros y viajeras de las unidades serie 4200 de Bombardier por el tramo Alacant – Natzaret.

Paralelamente a la formación de maquinistas, se realiza la capacitación de las ocho personas que han de prestar servicio en la estación de Alacant como jefe o jefa de circulación. Además se ha previsto la incorporación de doce agentes de intervención en ruta que se dedicarán a las tareas de atención al cliente y supervisión, ocho reguladores de circulación adscritos al Puesto de Mando y nueve personas que se incorporan al taller depósito provisional de material móvil de Natzaret.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

ValenciàEspañol