06:02 - lunes, 26 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La línea 9 de Metrovalencia llegará hasta el casco urbano de Riba-roja de Túria

Se prolongará hasta el Barranc dels Moros y contará con un presupuesto de entre 22 y 23 millones de euros para la ejecución de las obras en 2026.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado en Riba-roja de Túria el plan de prolongación de la línea 9 de Metrovalencia hasta el casco urbano de la localidad, en concreto hasta el entorno de la zona del Barranc dels Moros.

Rebeca Torró ha explicado que “para que el metro llegue al centro urbano y dar respuesta a esta demanda de los vecinos y vecinas del municipio, la Generalitat ha realizado un estudio de viabilidad que determina que es posible prolongar la actual línea de Metrovalencia hasta el Barranc dels Moros”.

La consellera ha señalado que “se trata de una actuación de envergadura, que cuenta con un presupuesto total de entre 22 y 23 millones de euros que facilitará la proximidad del servicio público al municipio y fomentará una movilidad más segura y sostenible en la comarca”.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que “nos hacía falta esta estación de metro y hoy es el primer indicio claro de que tenemos el metro al centro de casco urbano”. Se trata de “una reivindicación histórica de nuestro pueblo, llevar el metro al casco urbano y en subterráneo, y conectar toda la movilidad a través del Barranc dels Moros, desde el Parc Natural a todo el casco urbano hasta los conservatorios de música y danza”, ha añadido.

Estación próxima al núcleo urbano

Riba-roja del Túria dispone, actualmente, de varias estaciones de metro dentro de su término municipal. Así, las estaciones de Riba-roja de Túria, Masía de Traver y València la Vella, correspondientes a la Línea 9, y el Clot, en la Línea 2, dan servicio a los habitantes de la localidad del Camp del Túria, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de su núcleo urbano.

De hecho, la más próxima es la parada de Riba-roja de Túria, que se sitúa en el extremo este del municipio, muy próxima a la entrada de la población a través de la carretera CV-370, en el parque industrial de la localidad, lo que dificulta un acceso cómodo al metro.

En consecuencia, desde la Conselleria de Obras Públicas se ha visto conveniente esta actuación que, junto con la reciente integración tarifaria que ubica a Riba-roja en zona B, con unas tarifas más reducidas respecto a las que tenía anteriormente, beneficiará a los usuarios y usuarias del metro.

Mejor proyecto para la nueva estación

En esta primera etapa de la actuación, se seleccionará la alternativa más adecuada, teniendo en cuenta los condicionantes geotécnicos y constructivos, buscando la menor afección a los vecinos y vecinas durante la ejecución de las obras, la mejor integración con el nuevo diseño del Barranc dels Moros y la mayor accesibilidad.

Para alcanzar el mejor proyecto ha sido fundamental el estudio de viabilidad que ha tenido en cuenta su compatibilidad urbanística, ambiental y territorial de la actuación.

Finalmente, la consellera ha señalado que “a finales de 2025 se podrá adjudicar la obra y el inicio de obras para el 2026. Las obras, al tratarse de un proyecto subterráneo, podrían prolongarse entre 18 meses y dos años de duración”.

Últimas noticias

Contenido relacionado