La Generalitat presenta el proyecto de la Línea 3 de Metrovalencia Alboraya-Rafelbunyol

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias de la red de metro de València y su área metropolitana.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Púbicas y Movilidad ha presentado a información pública el proyecto de duplicación de vía de la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) de Metrovalencia, en el tramo que une las estaciones de Alboraya-Peris Aragó y Rafelbunyol que elabora Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

El periodo de información pública se ha abierto, una vez aprobado inicialmente y según lo publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en su edición del 26 de julio de 2021.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, presentado a principios de año por el conseller Arcadi España, y permitirán aumentar la frecuencia de paso en un 25% en días laborables y un 33% en sábados.

Los proyectos constructivos de duplicación de vía afectan en concreto a los tramos que unen Almàssera y Alboraya-Peris Aragó; Museros y Albalat dels Sorells y, por último, el tramo Rafelbunyol y el inicio del tramo urbano de Massamagrell.

Además se incluye otro proyecto que contempla la futura ejecución de una nueva subestación eléctrica de tracción y una nueva acometida eléctrica de forma que se pueda garantizar la explotación en escenarios futuros, con nuevas mallas de explotación y mayores frecuencias de paso.

Los proyectos constructivos previstos permitirán la creación de cruces dinámicos entre estaciones, permitiendo el cruce en trayectos y no solo en las propias estaciones. De esta forma, se conseguirá aumentar la frecuencia y fiabilidad de la red y, por consiguiente, aumentar la capacidad de la vía y mejorar el servicio.

En la actualidad, el trazado existente entre las estaciones de Rafelbunyol y Alboraya-Peris Aragó está configurado en vía única, disponiendo de vías de apartado en las estaciones (que funcionan como estaciones de cruce), de forma que se producen cruces estáticos entre circulaciones ascendentes y descendentes en las propias estaciones.

La ejecución de este conjunto de proyectos beneficiará al conjunto de municipios por los que discurre esta línea, pero también permitirá aumentar las frecuencias de paso en el resto de la red y un aumento de la fiabilidad de la circulación en puntos de concentración de líneas, como el tramo entre Xàtiva y Alameda.

Todas estas actuaciones van encaminadas al fomento de un transporte público ecológico y eficiente, mejorando la seguridad, regularidad y aumentando la capacidad de transporte, incrementando las frecuencias y disminuyendo los tiempos totales de recorrido.



CatalanSpanish