Turbulencias políticas en la ruta aérea Castellón-Madrid antes de despegar

Mientras Compromís urge a Sánchez a declararla “de servicio público” pese a que al mismo tiempo se cuestiona su afección medioambiental, Unides Podem pone el acento en priorizar las conexiones ferroviarias para este tipo de trayectos cortos

Un día después de que se anunciara oficialmente la futura puesta en marcha de una nueva línea aérea que uniera el aeropuerto de Castellón con Madrid, la medida ya ha mostrado nuevas brechas públicas en los socios del Botànic.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha defendido este miércoles que “si hay alternativa, es preferible utilizar el tren en trayectos de menos de dos horas y media” apelando a los objetivos de sostenibilidad. Además, ha añadido, “estos trayectos tan cortos no son prioridad”. Es decir, que el anuncio de esta nueva vía de conexión alabado por el President no convence a Compromís.

Tampoco lo hace a Unides Podem, que considera que la necesidad y por tanto la prioridad no va por el aire sino que pasa “por invertir más recursos en media distancia y cercanías”. La portavoz adjunta Estefanía Blanes sin embargo, sí que ha valorado que la decisión puede ayudar a “salvar” un aeropuerto “sin aviones” aunque ha remarcado la contaminación que genera el transporte aéreo.

Pero al margen de los temas medioambientales y de sostenibilidad, otros comentarios derivan más hacia el tema político y económico. Y aunque las peticiones o recordatorios de promesas van para los del mismo color político, no apuntan directamente al Palau de la Generalitat si no que van hacia Madrid salpicando a Puig como interlocutor.

Así, Compromís urge a Sánchez a declarar “de servicio público” la línea aérea Castelló-Madrid como prometió en 2018 para que acceda a ayudas directas del Estado

La portavoz adjunta de Compromís en les Corts Valencianes, Mònica Àlvaro, ha exigido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que “dé cumplimiento a su palabra y, tal como se comprometió la primera semana de octubre de 2018 ante el president del Consell, Ximo Puig, declare de servicio público (OSP) la línea aérea entre Castelló y Madrid”. Àlvaro, quien ha reclamado la OSP también para la línea Castelló-Barcelona, recuerda que dicha “declaración no es menor, puesto que “permite acceder a ayudas y subvenciones directas por parte del Estado como ocurre con otras líneas aéreas”.

En este sentido, la portavoz de Compromís en la comisión de Obras Públicas, Belén Bachero, ha recordado que el Consell ya solicitó el 8 de septiembre de 2017 el inició de la “tramitación y financiación de esta línea como de servició público, pero pasados cinco años desde la primera solicitud, y cuatro años desde el compromiso de Pedro Sánchez, todavía se está pendiente, circunstancia que, si no se resuelve positivamente supondrá un sobrecoste y un nuevo agravio comparativo hacia la ciudadanía del País Valencià y en concreto de Castelló”.

Con todo Àlvaro ha urgido a Sánchez a hacer realidad su compromiso antes de que la línea empiece a funcionar. “Después de que Sánchez y Feijoo hayan vuelto a engañar a valencianos y valencianas y hayan aplazado aún más la mejora del sistema de financiación, desoyendo incluso lo que reclaman sus partidos en nuestro territorio, no nos sorprende que ahora Sánchez incumpla su compromiso con Puig sobre el aeropuerto. Nosotros, sin embargo, denunciaremos cualquier incumplimiento con Castelló y con el País Valencià”, ha concluido.

ValenciàEspañol