Castellón pedaleará contra la “Línea de muy alta tensión” (MAT) en una ‘bicifestación’

Cientos de personas se sumarán este fin de semana, a golpe de pedal en una marcha contra las torres MAT que pretenden cruzar 16 municipios

La oposición a la línea de muy alta tensión (MAT) que prevé atravesar 16 municipios castellonenses con 86 kilómetros coronados por descomunales torres y una afección paisajística, medioambiental e incluso en términos de riesgos para la salud, según algunos estudios, está movilizando a gran parte de la opinión pública que empieza ahora, a tomar conciencia de una realidad más inminente de lo que muchos creían.

De momento, además de la información que están descubriendo miles de personas de las localidades afectadas directamente a través de charlas, o difusión en redes, este fin de semana, una ‘bicifestación’ pondrá en evidencia la opinión en contra de centenares de vecinos de distintas comarcas que acaban de descubrir informaciones como los 120 metros alrededor de cada torre que tendrán que deforestarse para su construcción o la vulneración incluso a espacios declarados BIC que en algunos puntos parece haberse pasado por alto.

De hecho las redes ya están compartiendo la etiqueta #MarxaCiclistaContraLaMAT para difundir al máximo la convocatòria pero sobre todo para explicar los detalles de un proyecto cuya magnitud e impacto parece haberse acallado para evitar voces críticas y que quedó “latente” en los últimos años tras algunos movimientos vecinales en contra que ya obligaron a modificar parte del trazado inicial.

Por ahora, el primero de los actos masivos que está previsto es una marcha que saldrá de Atzeneta del Maestrat el 10 de Julio atravesando por parte de las zonas donde se quiere hacer pasar la MAT, y que incluyen grandes superficies que tendrán que ser deforestadas para realizar este proyecto, hasta llegar a Borriol y desde allí el 11 de julio hasta La Renegá, en Oropesa “para defenderla de su destrucción”.

16 municipios afectados “directamente”

Caber recordar que la MAT está previsto que recorra 86 kilómetros de la provincia y atraviesse terrenos de 16 municipios de la provincia de Castelló: Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d’Alba, les Useres, Culla, Atzeneta, Torre d’en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella.

Por eso, Castelló en Bici, el colectivo en defensa del uso de la bicicleta como herramienta de movilidad, la plataforma No a la MAT Comarcas de Castelló y la Plataforma Salvemos la Renegá, convocan a pedalear por las comarcas de Castelló, “en una marcha ciclista para reivindicar el territorio y decir No a la Línea de Muy Alta Tensión (MAT).

En una de las convoatorias, desde Castelló en Bici, explican entre otras cosas que se propone esta marcha reivindicativa por las comarcas del Alt Maestrat, l’Alcalatén y la Plana Alta “con los objetivos de defender el territorio de infraestructuras que destruyen y en defensa del sector primario que es lo modus de vida de la gente de este pueblos. Con una primera etapa que el día 10 de Julio nos llevará desde Atzeneta del Maestrat, donde conoceremos de primera mi los agravios y problemas que provocaría la implantación de la MAT al término Atzeneta del Maestrat hasta Borriol pasando por el trazado aproximado de la Línea de Muy Alta Tensión y las poblaciones a las que afecta. Al llegar a Borriol hacia bicifestació por el pueblo para decir muy alto y claro No a la MAT.

“Una Segunda etapa qué el 11 de Julio nos llevará desde Borriol hasta la sierra de la Renegà para reivindicar también la destrucción del territorio a este lugar del litoral de Oropesa del Mar. Haciendo parada en Benicasim a las *12h en la Plaza de las Cortes Valencianas para unir‐noes en bicifestació hasta la Renegà.

Para facilitar la organización de esta marcha hay que inscribirse para poder cumplir con todos los protocolos de la COVID‐19 además de facilitar los datos para el seguro de responsabilidad civil de esta”

https://*forms.*gle/*dr9PRLoKo54bvmYp9

CatalanSpanish