martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La lista de espera para operarse en la Comunitat baja once días en un año y se sitúa en 77

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que 'estamos en el mejor momento de las listas de esperas quirúrgicas desde antes de la pandemia'

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este viernes que las listas de espera quirúrgica para ser intervenido en un hospital público valenciano han bajado hasta 77 días este mes de marzo, once días menos que el mismo mes del año pasado cuando se situaba en 88. “Estamos en el mejor momento de las listas de esperas quirúrgicas desde antes de la pandemia” ha manifestado.

En este sentido, el jefe del Consell en declaraciones a los medios previos a la reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios, ha explicado que estos “avances” son gracias a la cooperación público-privada y al autoconcierto de las operaciones en horario de tarde. “Con ello se está avanzando porque lo fundamental es tener un sistema de salud potente y que llegue a todos los ciudadanos” ha señalado.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, durante este primer trimestre de 2023, un total de 94.626 pacientes han salido de la lista de espera quirúrgica, 18.497 pacientes más que durante el primer trimestre del año pasado, en el que se registraron 76.129 salidas. En concreto, durante el mes de marzo se han producido 31.699 salidas de lista de espera,  3.787 más que en marzo del año pasado, y en febrero salieron de la lista de espera un total de 32.063 pacientes.

Asimismo, durante el mes de marzo se han realizado 4.461 intervenciones quirúrgicas a través del Plan de Autoconcierto, 726 intervenciones más que en marzo del año pasado, en el que se llevaron a cabo 3.735 operaciones fuera de la jornada ordinaria. Durante este primer trimestre de 2023, son ya 13.091 las intervenciones realizadas a través del Autoconcierto.

Además, durante el mes de marzo se ha reducido la cifra de pacientes en espera de intervención quirúrgica con demora de más de 180 días, pasando de 11.050 en el mes de febrero a 10.698 durante el mes de marzo.

En cuanto a los departamentos de salud, la gran mayoría siguen “la línea de descenso” del tiempo de demora de intervención quirúrgica respecto al mes anterior. En este sentido, en Vinaròs la demora media desciende a 67 días, València-Clínico a 72 días, Valencia-La Fe a 102, València Hospital General a 100, València- Doctor Peset a 51, La Ribera a 59, Xàtiva-Ontinyent a 71, Alcoi a 85, Alicante-San Juan a 82, Elda a 92, Alicante a 100, Elx a 84, Orihuela a 50 y Provincial Castellón a 84 días.

Se reduce el tiempo en las operaciones de cadera

Respecto a las patologías, el tiempo de espera quirúrgica se ha reducido en determinadas intervenciones como las prótesis de cadera, que disminuye la demora un 10 % respecto al mes anterior pasando de 90 días a 81 días. Además, se reduce la demora en intervenciones de artroscopia, cataratas, hallus valgus, hipertrofia benigna de próstata o prótesis de rodilla.

Por otra parte, respecto a marzo de 2022, actualmente hay 1.598 intervenciones pendientes menos de prótesis de rodilla, y de igual modo sucede con las intervenciones de prótesis de cadera, que en marzo de 2023 hay 721 intervenciones pendientes menos que el mismo mes del año anterior. Aunque lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Últimas noticias

Contenido relacionado