El fin de semana llega una DANA que dejará lluvias y nevadas

A partir de la próxima semana estaremos frente a un cambio de tiempo con entrada de una DANA, frío, lluvias y nevadas.

El chorro polar se está intensificando y de cara al fin de semana podría comenzar a ondularse. Con el paso de los días aparecerá una importante dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en el centro de Europa.

Esta situación podría abrir paso al viento del norte con el posible aislamiento de una DANA sobre el territorio peninsular, afirma Francisco Martín, experto de Meteored.

Las predicciones señalan la formación de un régimen de “dorsal atlántica de bloqueo” con un ramal descendente de norte a sur dirigido hacia el territorio peninsular. Esto desencadenaría una entrada de viento del norte bastante fría a partir del domingo.

Además, con la probable presencia de una DANA sobre la Península, podría desarrollarse un episodio de lluvias abundantes en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas. En las Islas Canarias también se prevén precipitaciones, pero asociadas a otros sistemas nubosos.

Si finalmente se produce esta entrada, durante la primera parte de la próxima semana las nevadas podrían afectar a muchas zonas altas peninsulares y de la Meseta Norte. Ahora esta invasión parece estar prácticamente asegurada y además con viento, algo que intensificaría la sensación de frío.

Aún hay incertidumbre, pero no será una nueva “Filomena”

Estos escenarios conllevan una alta incertidumbre en comparación con otras situaciones donde los vientos del oeste son más predecibles. La entrada sería temporal, ya que tras ella la DANA formada se trasladaría hacia el Mediterráneo.

En definitiva, a partir de la próxima semana estaremos frente a un cambio de tiempo con entrada de norte, DANA, frío, lluvias y nevadas.

De confirmarse estaríamos ante la primera embestida del invierno, que sucedería de manera pasajera. Esto no supone la llegada de una nueva “Filomena” ya que la dinámica y la génesis de esta situación no es la misma, pero habrá que estar atento a la entrada de norte si se produce.

CatalanSpanish