Las fuertes lluvias anegan viviendas y calles y obligan a cortar 10 caminos en Burriana

Mientras desde el consistorio explican que trabajan para recuperar la normalidad en la medida de lo posible desde el PPCV lamantean la falta de un plan de limpieza de imbornales

Las fuertes precipitaciones caídas sobre Castelló y en concreto sobre la localidad de Burriana durante toda la jornada de ayer viernes han ocasionado multitud de incidencias en el municipio e inundaciones en algunas zonas, se ha tenido que cortar con vallas caminos y carreteras, y han provocado una situación complicada, tanto en el casco urbano como en la zona marítima.

Según han manifestado desde el consistorio del municipio, Policía Local, operarios de Vía Pública, de Facsa, e incluso bomberos, trabajan para restablecer, en la medida de lo posible, la normalidad en las calles del municipio y hacer frente a las consecuencias de los casi 160 litros por metro cuadrado que se registraron durante el día de ayer.

Ayer por la mañana se pusieron en marcha todos los sistemas de evacuación y se suspendieron las clases vespertinas y también las actividades deportivas. Además bastantes edificios municipales resultaron afectados: centros educativos, deportivos y culturales.

Hasta el momento, el temporal de lluvia ha producido inundaciones en viviendas en diferentes zonas de los poblados marítimos y en numerosas calles con vehículos bloqueados, desprendimientos de cascotes, 6 árboles caídos, desperfectos por viento y al menos 4 personas rescatadas por la Policía Local, datos que forman parte del balance provisional.

También obligó al cierre de 10 caminos y sendas rurales y efectivos de la Policía Local y Bomberos han estado realizando servicios durante toda la jornada. A estas horas ya se han abierto cuatro: camí Llombai, camí Xamussa, camí Fondo, camí la Cossa y camí l’Eccehomo.

Aunque están funcionando todos los sistemas de drenaje, las bombas de la Serratella, del Puerto, de la Av. Mediterránea junto a la escollera de Ponent y la depuradora, los operarios han estado abriendo los imbornales, desembozando aliviaderos con la retroexcavadora y repasando les goles de la playa y la Serratella, la acequia del Rajolí y las bombas de achique, la cantidad de agua que ha caído en muy poco tiempo ha superado la capacidad de drenaje.

Los operarios de Vía Pública y la Policía Local continúan con las tareas para restablecer las condiciones de todas las zonas afectadas y a la espera de que las lluvias den una tregua.

Un plan integral de conservación

Por su parte, Carlos Solá, concejal del PP en Burriana, ha reivindicado un nuevo modelo de gestión que “resuelva los problemas de los ciudadanos y les garantice calidad de vida”. “Y este objetivo solo lo encarna Jorge Monferrer”.

Para el regidor del PP en la ciudad, “este pasado viernes se evidenció la cantidad de problemas que sufre nuestra ciudad porque el PSOE es incapaz de escuchar las propuestas en positivo que desde la oposición les planteamos”.

“Hemos reclamado desde hace más de siete años un plan integral de conservación y limpieza de imbornales que de haberse llevado a cabo hubiera evitado en gran medida la acumulación de agua e inundaciones registradas en viviendas particulares e instalaciones públicas”.

Asimismo, explica el regidor, en el instituto “ya advertimos de la situación crítica en la que se encontraban los barracones y hoy, tres años después, siguen sin resolverlas”. “Es evidente que el plan Edificant del PSOE es un absoluto fracaso en Burriana”.

Por otro lado, los daños también han vuelto a afectar a zonas industriales, como el polígono Camí Fondo, donde las naves de negocios que crean empleo y son motor económico se han inundado una vez más “pese a que durante años hemos estado reclamando soluciones a una deficiente canalización de los pluviales”.

“Todas son cuestiones que de haber trabajado y atendido hoy no serían un problema. Pero el PSOE ni tiene proyecto, ni tiene interés, ni toma decisiones. Y el resultado es el castigo a nuestros vecinos y al conjunto de la ciudad que el PP está dispuesto a resolver con una alternativa seria, responsable y comprometida que solo Jorge Monferrer garantiza”

CatalàEspañol