viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las lluvias torrenciales dejan más de 600 incidencias en la Comunitat

Entre las actuaciones más destacadas está el rescate de un matrimonio que había quedado atrapado con su coche en un barranco de Pedralba.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recibido esta madrugada alrededor de 1.000 llamadas como consecuencia de las fuertes lluvias y tormentas ocasionadas por la DANA.

En total desde las 11.00 h de la mañana del miércoles hasta las 07.00 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha actuado en 44 servicios entre las 20.00 h de la tarde de ayer y esta mañana, con rescate de conductores atrapados en Torrent, Sagunt, Mislata, Riba-Roja y Manises, achiques de agua en bajo y edificios, así como retirada de arboles caídos por la intensidad de las lluvias y los rayos.

Entre las actuaciones más destacadas está el rescate de un matrimonio que había quedado atrapado con su coche en Pedralba, en la comarca del Serrans. La lluvias torrenciales sorprendieron a la pareja cuando circulaba por un barranco, la mujer consiguió salir del vehículo, pero el hombre no y fue arrastrado por el barranco por lo que necesitó ser rescatado y ser atendido por el personal sanitario.

“Situación estabilizada”

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana junto a la Consellera de Justícia e Interior, Gabriela Bravo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para evaluar el episodio de lluvias que ha afectado en las últimas horas a la Comunitat.

En palabras del jefe del Consell “la situación ya está estabilizada aunque aún existe peligro” y aconseja que “no se transite por las carreteras afectadas por las lluvias intensas”. Además, ha explicado que “afortunadamente, no ha habido ninguna desgracia personal de carácter grave”, aunque sí muchas personas han tenido que ser evacuadas en “situaciones complicadas”.

Asimismo Puig ha asegurado que el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha estado en “toda la noche” en contacto con los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones afectadas para controlar la situación y garantizar así una evaluación que permita recibir “las ayudas correspondientes”.

Impactaron 3467 rayos

En la provincia de València las lluvias han acumulado en las últimas 24 horas, 98.4 litros en Pedralba, 94.2 en Llíria, 80.8 litros en Picassent, en Casinos 75.8 litros, en el Aeropuerto de València 72 litros, en Riba-roja 68.4 litros, en el Real 64.4 litros, en Sagunto 63.4 litros: en Ayora (La Hunde), 63.0 litros y en Serra, 62.2 litros.

Además, en la provincia de Castellón también ha habido importantes descargas de agua como 70.6 litros en Benassal, 50.4 litros en Castelló de la Plana, en Montanejos 50 litros

Según ha explicado Emergencias ayer dentro del territorio de la Comunitat Valenciana impactaron alrededor de 3467 rayos, sobre todo hubo mucha actividad en la zona de la Calderona, entre Gátova y Olocau. Como se muestra en la siguiente imagen el cielo se iluminaba en muchas partes por la gran cantidad de descargas de rayos.

Por otra parte, el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana ha actualizado los avisos por fuertes lluvias y tormentas y ha finalizado la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral de Castellón y Valencia. Sin embargo, continúa activo la preemergencia en todo el interior de Castellón y el riesgo amarillo en el interior de Alicante.

Últimas noticias

Contenido relacionado