Los Derechos de la Infancia en lectura plurilingüe: la celebración de Castelló

La alcaldesa anima a participar a los niños y niñas y resalta la importancia de contar con su voz para las acciones municipales

El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado hoy el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se conmemora cada año 20 de noviembre, con una lectura plurilingüe del decálogo de derechos de la infancia a cargo de escolares de ocho centros educativos de la ciudad.

El acto, que ha tenido lugar en la plaza Mayor, ha contado con la participación de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta; y el concejal de Juventud, Jorge Ribes.

La alcaldesa se ha dirigido a los niños y niñas presentes para recordarles “la importancia de que sea escuchada la voz de la infancia”. “En el Ayuntamiento de Castelló lo tenemos claro e incorporamos la voz y la mirada de la infancia en todas las acciones municipales, porque todos los niños y niñas tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y que sus opiniones sean tenidas en cuenta”, ha asegurado. “En Castelló, trabajamos día a día para que vuestra ciudad garantice vuestros derechos y necesidades”, ha recalcado.

En esta línea, Marco ha recordado que Castelló tiene el sello de Ciudad Amiga de la Infancia desde 2017. Un reconocimiento otorgado por Unicef que es fruto de las políticas activas para fomentar la participación y dar voz a los niños y niñas de la ciudad en foros como el Consell municipal de la Infancia y en la elaboración de los planes integrales de la infancia y la adolescencia de Castelló, tanto en la del primero que ya está hecho como en la del segundo en la que se está trabajando.

Un decálogo que cumple 63 años

La Declaración de los Derechos del Niño se firmó el 20 de noviembre de 1959 por la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

La lectura de este manifiesto recoge los diez principios universales o derechos básicos para todos los niños y niñas del mundo: derecho a la vida en un ambiente de consideración y respeto; derecho a un nombre (a ser ciudadanos participantes de una sociedad); derecho al juego; derecho a la libertad de expresión; derecho a la protección; derecho a la educación; derecho a la salud; derecho a no ser discriminados; y derecho a cuidados especiales, tratamiento y educación especiales, cuando su condición y situación particular lo requiera.

CatalàEspañol