Los tractores saturan la ciudad para reclamar un arroz valenciano rentable

La manifestación convocada por los arroceros ha llevado 300 tractores de Cullera, Sollana y muchas otras localidades hasta la capital del Túria, provocando más de siete kilómetros de retenciones

“El arroz de València está a precio del arroz de Vietnam”, esto es lo que se podía leer en las pancartas de los agricultores que se han desplazado en más de 300 tractores desde diferentes localidades de la provincia de València, como Cullera, Sollana, El Romaní, Silla o Massanassa, entre otros, para manifestarse públicamente. Los arroceros valencianos denuncian la “dejadez” por parte de las administraciones ante un producto con denominación de origen y exigen “ayudas urgentes para el sector”.

La manifestación ha sido convocada por la sectorial del arroz de AVA-ASAJA para el día de hoy debido a que las nuevas propuestas de la PAC les suponen unas pérdidas de más de siete millones de euros cada año, un total de 35 millones de euros para un sector que tiene muchos otros problemas, como una ocupación envejecida: “no nos extraña que este trabajo no sea atractivo para los jóvenes si está tan mal pagado”, ha dicho uno de los manifestantes.

Desde AVA-ASAJA lamentan que Europa les “exija compromisos medioambientales” mientras que dejan entrar productos de otros países que no cumplen estos compromisos. La solución podría ser aumentar las ayudas compensatorias, pero según los afectados, cada año son menores.

Las ayudas que recibimos del gobierno “no son sostenibles ni congruentes. O nos juntamos todos los que amamos la Albufera y el arroz para promover un cambio o se va a provocar que se deje de cultivar arroz en Valencia”, ha advertido Miguel Minguet, responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA.

Kilómetros de retenciones

Toda la mañana se ha visto a la ciudad de València colapsada por la “tractorada”, provocando más de siete kilómetros de retenciones aunque había sido anunciada con antelación a las autoridades. Aunque el caos ha sido rotundo, la policía ha cortado el tráfico a su paso y ha seguido el recorrido con helicópteros.

Bajo el lema ‘En defensa del sector arrocero valenciano’, el acto de protesta ha contado con la presencia del secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris y del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quienes han dirigido unas palabras a los asistentes.

CatalanSpanish