‘Avanzan’ las actuaciones para acabar con la degradación de Orriols

Tras la reunión de las entidades vecinales con el Ayuntamiento, los vecinos centrarán su objetivo en acabar con la ocupación ilegal de las viviendas y la delincuencia que conlleva

Hay algunos avances pero van muy lentamente y algunas cosas se han quedado atascadas”. Así ha valorado el colectivo vecinal Orriols en Lucha las acciones que están llevando acabo los concejales del Ayuntamiento para mejorar la degradación que sufre el barrio.

Los vecinos, vecinas y colectivos de Orriols se han vuelto a reunir este jueves con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València en la tercera Mesa de Interconcejalías para evaluar la situación de la zona. Han salido “contentos” por la voluntad de los ediles y ver “algunos compromisos”, pero explican que “algunas cosas se han quedado estancadas” y “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Asimismo, desde la plataforma vecinal indican que uno de los objetivos ahora es centrarse en acabar con los pisos okupas que se dedican al narcotráfico. Según explican existe “mucha dificultad” para identificar bien la gestión de las propiedades y “muchos bancos o agencias inmobiliarias niegan la titularidad y además no denuncian las ocupaciones”. Por ello, el Ayuntamiento de València ya ha enviado varias cartas a las entidades y ha acordado con la Fiscalía provincial que una vez se produzcan las primeras denuncias se tramite “rápidamente” el caso.

Además, uno de los portavoces de Orriols en Lucha asegura que están dispuestos a organizar concentraciones delante de estas entidades bancarias y “hacer lo que haga falta” para que denuncien y acabar así con las ocupaciones ilegales, la delincuencia y el narcotráfico.

Reurbanización de la zona

Las asociaciones vecinales también han seguido exigiendo acciones en materia urbanística para “cumplir con lo prometido” como la “super manzana” y el Espacio Agustín Lara. Han reclamado a la titular de Urbanismo, Sandra Gómez, iniciar la reurbanización de la zona cero, pero según explican “solo les ha propuesto la instalación de mobiliario urbano”. “Estamos poniendo sillas a los que venden droga para que se sienten, y ya es lo que faltaba, que se pongan más cómodos” ironizan.

En cuanto a seguridad continúan pidiendo la creación de una comisaría y el refuerzo policial contra el narcotráfico y “los pisos delincuentes”. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, les ha señalado que la próxima semana se incorporarán los nuevos agentes de la Policía Local que centrarán parte de trabajo en el barrio de Orriols.

Del mismo modo, Servicios Sociales incorporara nuevo personal que piden “trabaje en la calle con los niños y adolescentes para que sean efectivos y eviten que acaben en la delincuencia”. Además, para dinamizar el comercio local el Ayuntamiento les han propuesto pintar las persianas de las tiendas del barrio, aunque actualmente solo hay ocho establecimientos en la zona.

CatalàEspañol