València contratará de forma unificada las luces de Navidad y Fallas

El nuevo contrato será por tres años y el presupuesto total se incrementará un 119,61% hasta llegar a los 359.999,2 euros.

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha anunciado la licitación del nuevo contrato de alumbrado ornamental, que como novedades principales contempla la unificación de los contratos para las celebraciones de Navidad y Fallas y a la vez supondrá un incremento del presupuesto total de hasta un 119,61%, pasando de los 163.927 euros del último ejercicio a los 359.999,2 anuales del nuevo contrato.

Notario ha explicado que es el momento adecuado para licitar este contrato que incluirá los ejercicios 2021-2024 con la prestación del servicio de alumbrado ornamental con carácter extraordinario de las fiestas de Navidad y Reyes, junto con el de Fallas. En caso de sumar las dos prórrogas posibles se llegaría hasta la campaña 2025/26.

El objeto del contrato contempla los trabajos de elaboración, montaje, mantenimiento y desmontaje de las unidades de elementos de iluminación y otros componentes accesorios, que se instalan en la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad y de las Fallas. Uno de los aspectos asociados a esta ornamentación, ha explicado Notario, será “la revitalización de la ciudad y su comercio local de proximidad, pretendiendo generar una atmósfera nocturna agradable para pasear por la ciudad en las fechas navideñas y también de cara a las Fallas y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

“El presupuesto pasará a ser de 359.999,2 euros anuales, con lo que el contrato tendrá un importe total para los tres años de 1.079.997,6 euros, IVA incluido, lo que supone un esfuerzo importante que responde a las peticiones del vecindario y de los comercios para reforzar el alumbrado de Navidad”, ha explicado Notario, que ha destacado las novedades en la tramitación de este contrato y su carácter plurianual para hacerlo más atractivo también para las empresas interesadas.

Además, ha explicado que se prevé que haya un diseño diferente cada año aunque la contratación sea para varios años, de forma que el Ayuntamiento podrá decidir una marca de ciudad o temática, que regirá el diseño de la iluminación de zonas singulares. De hecho, para la primera anualidad correspondiente a la Navidad 2021 y Reyes Magos 2022, la marca elegida será ‘València, Capital Mundial del Diseño 2022’.

“Este nuevo contrato con el incremento presupuestario que supone contempla la colocación de elementos decorativos más vistosos, con movimiento y de gran tamaño en la plaza del Ayuntamiento y llegaremos a más barrios y pueblos de nuestra ciudad”, ha destacado Notario, para quien “este contrato supone una gran apuesta del gobierno de Joan Ribó por dinamizar los ejes comerciales tradicionales de la ciudad y por llevar el ambiente navideño a todos los vecinos y vecinas de la ciudad y no solo a quienes vivan en el centro”.

Nadal y Fallas

Para el alumbrado de Navidad se prevé la instalación en la propia fachada de la Casa Consistorial, como todos los años, así como la instalación de un motivo navideño en tierra de gran tamaño, siendo como mínimo de 20 metros de altura en la plaza del Ayuntamiento (podría ser un árbol de Navidad o, como novedad, otro tipo de figura). Como novedad adicional, se prevé la instalación en la plaza del Ayuntamiento de diferentes elementos decorativos con luces en movimiento y la instalación de música coordinada con ese movimiento.

Se prevé también la instalación de otros motivos navideños, de 5 metros de altura como mínimo, en 13 barrios diferentes de la ciudad de València, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y l’Olivereta. Además, se prevé que esa instalación rote a lo largo de los años para atender a una cantidad mayor de barrios.

También habrá 117 arcos decorativos en 27 calles de València, lo que supone un incremento de 94 arcos más que el año anterior, y 17 letreros de ‘Feliz Navidad’ en los Pueblos y otros tres en barrios de la ciudad, lo que implica un incremento de siete letreros más que en el anterior contrato.

Otra novedad será la instalación de 142 motivos navideños ornamentales en farolas y también se contempla la iluminación del nacimiento en la plaza de la Reina.

Por otro lado, en cuanto a Fallas, se instalarán luces decorativas LED en las calles de la Pau, Sant Vicent, Russafa, Barques y en la plaza de la Reina con motivo de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

ValenciàEspañol