¿Cuando se puede ver la luna de sangre y la superluna de las flores?

Esta semana coincidirán dos interesantes acontecimientos astronómicos: el primer eclipse lunar total del año y la mayor superluna de 2021.

Esta semana, concretamente el miércoles 26 de mayo, coincidirán dos interesantes acontecimientos astronómicos: el primer eclipse lunar total del año, conocido como “luna de sangre” por su color rojizo, y la mayor superluna de 2021 denominada la superluna de las flores.

La luna de sangre

Este fenómeno se produce cuando hay un eclipse lunar total; es decir, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, en fase llena, y quedan los tres completamente alineados.

Se denomina luna de sangre porque durante este evento astronómico la Tierra no deja pasar la luz del Sol a la Luna y la única luz que se proyecta sobre ella es la dispersada por la atmósfera terrestre, de color rojo y anaranjado, lo que otorga a la a la Luna una apariencia rojiza.

Este acontecimiento durará 14 minutos y 30 segundos, y solo podrá ser visto desde Oceanía, Asia oriental el oeste de América del Sur y Norteamérica. Según los expertos en astronomía, si el cielo está despejado este fenómeno podrá verse sin equipos especiales.

La Luna de sangre del 26 de mayo será la primera y última de este año.

¿Qué es y cómo podemos ver la superluna de las flores?

La superluna tiene lugar cuando nuestro satélite está en fase llena y coincide con el perigeo, el punto de la órbita en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra.

Las primeras tribus nativas americanas de agricultores designaron este fenómeno como “luna de las flores” al coincidir con la época de mayor florecimiento.

Esta luna será visible a simple vista desde cualquier parte del mundo. En España podrá verse a partir de las 13:14 horas de este miércoles.

Para todos los que no puedan contemplar este evento astronómico, tendrán otra oportunidad el 24 de junio, la “superluna de fresa”.

CatalanSpanish