domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Luz verde al nuevo plan del Cabanyal que ‘entierra’ el proyecto de Rita Barberá

El pleno de València ha aprobado provisionalmente este proyecto con el que Ribó asegura que 'queda solemnemente enterrado el plan del PP en el que se gastaron millones destruyendo el Cabanyal'

El pleno municipal del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, provisionalmente, el documento del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar tras años y años de retraso, que ahora tendrá que obtener la validación de la Comisión Territorial de Urbanismo. Con los votos a favor del equipo municipal y la abstención de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) se ha dejado atrás el proyecto “estrella” del anterior gobierno de Rita Barberà que contemplaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar y que arrasó con cientos de viviendas del barrio.

En este sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que con esta aprobación “queda solemnemente enterrado el plan de la señora Rita Barberà y el PP en el que se gastaron millones de euros comprando viviendas y destruyendo el Cabanyal”. Además, el alcalde ha señalado que esto ha sido posible gracias al trabajo de asociaciones como Salvem El Cabanyal, que al igual que otros movimientos vecinales han conseguido que “València sea lo que es, la mejor ciudad del mundo”.

“Este plan nos obliga ahora a una mejor comunicación, a preocuparnos por que no se gentrifique como consecuencia de una turistificación excesiva y a ir más rápidamente a construir viviendas de alquiler asequible” ha manifestado Ribó.

Del mismo modo, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado durante su intervención en el pleno que la aprobación provisional de este plan especial para el Cabanyal demuestra “las diferencias de la política urbanística de un gobierno que apuesta por la rehabilitación y por un barrio para que sus vecinos puedan vivir” frente a la destrucción que promovió el PP. Al respecto, la dirigente socialista ha criticado que el PP “destruyó un barrio y 1.600 viviendas” y que “pretendía destruir con ello el patrimonio arquitectónico e histórico, y la identidad social de un barrio entero”.

“La diferencia entre ustedes y nosotros es que donde había destrucción y ocupaciones, y donde hubo una operación de mobbing inmobiliario instado por el propio Ayuntamiento de València hoy hay 551 viviendas que ya han sido rehabilitadas”, ha reivindicado Gómez, que también ha puesto en valor que ahora hay 380 viviendas que se van a rehabilitar, 64.000 metros cuadrados recuperados de espacio público y 36.000 metros cuadrados de dotaciones públicas proyectadas o en licitación”.

“Fracaso” e “inacabado”

Por otra parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha lamentado la “falta de diligencia, la falta de agilidad y, sobre todo, la falta de interés de Compromís y del Partido Socialista para solucionar los problemas del Cabanyal. La prueba más evidente que en 7 años no han sido capaces de ejecutar el 80% de los fondos de Edusi destinados a rehabilitar y mejorar el barrio”.

De hecho, la portavoz popular ha denunciado que “todavía le falta el ok definitivo de la Generalitat porque por mucho que el gobierno venga aquí a decir que se ha aprobado el Plan del Cabanyal, aún faltan informes de la Generalitat”. “Sería conveniente no jugar con las expectativas de los vecinos y no decir mentiretas” ha manifestado. Asimismo, ha denunciado que el gobierno de Ribó y del PSOE ha rechazado alegaciones del PP como el retén de política local en el Cabanyal.

Imagen de archivo

Igualmente, el concejal del PP, Juan Giner Corell, durante su intervención ha criticado que el gobierno municipal y Sandra Gómez llegan “tarde y mal” y ha lamentado que “este era su proyecto estrella y su clara e incuestionable prioridad al llegar al gobierno, pero han consumido casi los ocho años y el plan especial sigue hoy por hoy sin estar aprobado”. “Están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo porque generan unas expectativas a los vecinos del Cabanyal y todavía está por ver lo que opinan los funcionarios de paisaje sobre el hotelito de 15 plantas y el impacto visual que produce” ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, que ha señalado que este plan que “buscaba una recuperación económica, social y convivencial en el barrio del Cabanyal” se ha quedado en “ampliaciones de cuatro calles y tres proyectos todavía por acabar, por lo tanto es un fracaso”. Además, ha asegurado que a pesar de haber apoyado este plan anteriormente, esta vez no le van a dar “un cheque en blanco” para aprobarlo a escasos meses de elecciones estando “incompleto” y faltando el visto bueno de Costas y la conselleria.

Últimas noticias

Contenido relacionado