València da ‘luz verde’ a los dos proyectos para mejorar el entorno de la Estación del Cabanyal

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana dos proyectos de reurbanización del espacio público del Cabanyal-Canyamelar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará mañana dos proyectos de reurbanización del espacio público del barrio del Cabanyal-Canyamelar. Así lo ha adelantado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios previas al pleno municipal del mes de julio, en las que ha asegurado que “es una obra muy importante de recuperación de todo el espacio de la Estación del Cabanyal”. Ambas actuaciones cuenta con financiación de fondos europeos dentro del programa Edusi.

Entre ellos, estará el proyecto para convertir el entorno de la estación del Cabanyal hasta Francecsc Eiximenis y Vidal de Canelles en un “gran espacio verde de entrada el barrio” que unirá la avenida Blasco Ibáñez con el barrio del Cabanyal. Tendrá un coste de 5 millones de euros y se centrará en la creación de un “bosque verde y urbano” que rodeará la estación València-Cabanyal, con zonas infantiles, de descanso, un gran espacio de vegetación y un carril bici que conectará con el de Serrería. 

Proyecto de peatonalización del entorno del Mercado del Cabanyal | Ayuntamiento de VLC

Del mismo modo las obras que se aprobarán mañana también contemplan la creación de una manzana urbana formada por Serrería, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello. El eje norte-sur, formado por Francesc Eiximenis y Vidal de Canelles, mantendrá el tráfico rodado con la plantación de nuevo arbolado. Por el contrario, el eje este-oeste, formado por la calle del Llavador y la calle del Millars, se destinará a los peatones con nuevo arbolado y mobiliario urbano.

En este sentido, Gómez ha señalado que esta obra “es muy simbólica” por dos motivos, el primero porque “habla precisamente de esa ‘València, ciudad de plazas’, que también va a nuestros barrios y que genera espacios peatonales, compartidos y más amables, y que limita y se lleva de nuestros barrios y zonas residenciales el tráfico y los malos humos”. Asimismo, el segundo motivo, ya que supone “la recuperación de un espacio a nivel simbólico y ciudadano que quería ser derribado por el gobierno del PP con el proyecto de ampliación de Blasco Ibañez”.

En este sentido, la titular de Urbanismo ha asegurado que el el Partido Popular sigue teniendo “la tentación de recuperar” o de poner en marcha dichos proyectos, ya que “a la candidata del PP siempre la oigo decir que ‘quiere ser la alcaldesa que abra València al Mar”. “Yo entiendo que no conozca muy bien esta ciudad, pero tiene que saber que Poblats Marítims son tanto parte de València como Cirilo Amorós, por lo tanto, València no hay que abrirla al mar porque ya está en el mar“.

CatalàEspañol