jueves, 25 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Tradiciones castellonenses narradas por el Fadrí protagonizan el Magdalena Vítol

El Magdalena Vítol finaliza las fiestas con la representación de cada tradución festera de Castellón

Magdalena Vítol! Así se ha puesto fin a las Fiestas de la Magdalena 2023 Castellón. Nueve días marcados por ser la primera Magdalena en plena normalidad tras la pandemia del covid-19. Miles de castellonenses se han citado esta noche en la plaza Mayor para esta cita agridulce que pone fin a la semana grande de de la capital de la Plana. Luz, música y fuego han sido las palabras que mejor definen este cierre, un evento que ha corrido cargo de Xarxa Teatre contando con un total de 80 artistas que han logrado conmover al público en un espectáculo cargado de sentimiento y simbolismo que ha evocado en todos los presentes el “orgull de genealogia”.

El protocolo del Magdalena Vítol ha comenzado, como es habitual, en la avenida Jaume I donde ha comenzado el popular “Desfile Final de Fiestas“. Cada comisión de gaiata y entes vinculados, seguidos de las Reinas, Alejandra y Selene, y las Damas de la Ciudad, Infantiles y Mayores, junto a la Junta de Fiestas, han desfilado por las calles del centro en un último desfile para poner punto y final a las fiestas. Todas las entidades festeras han sacado sus últimas energías y se han guardado la melancolía para disfrutar, junto a las bandas internaciones y las charangas que han dado nota musical a este pasacalles lleno de ritmo y carreras.

Un pasacalle fuera del “protocolo serio” que se suele seguir es el que marca esta última marcha, donde se contrarresta la alegría del ritmo con la tristeza por el fin de las fiestas. La ruta acaba en la Plaza Mayor de la ciudad, donde van entrando una a una las comisiones gaiateras y entes que se dirigen hacia un lado de la plaza para dejar paso a las máximas representantes de cada sector, quienes se sitúan en una tribuna especial donde se encuentran todas las Madrinas y Presidentes juntos para sentir este acto todavía más intenso.

Finalmente han llegado a la plaza al compás de la tradicional “marcha mora” las Damas de la Ciudad Infantil y la Reina Infantil, Alejandra Saez, y seguidamente llegaban a la Plaza Mayor las Damas de la Ciudad y la Reina, Selene Tarín, acompañadas de la Junta de Fiestas bailando el popular “rotllo i canya” el último baile, en la recepción del Ayuntamiento les esperaba la Alcaldesa, Amparo Marco, para recibirlas.


Así pues, una vez han estado las Reinas y su Corte de Honor situadas en los balcones del Ayuntamiento, ha sido el famoso grito “¡Magdalena!” seguido de la gran respuesta de los castellonenses “Vítol!” lo que ha dado pie al comienzo del espectáculo que iba dirigido por la popular traca final encendida por las Reinas

La primera sorpresa ha sido el comienzo del espectáculo que ha estado marcado por la música magdalenera adaptada a la electrónica que ha hecho activar a toda la plaza después de la tardanza que ha habido al encender la traca desde el balcón.

Aunque esto no ha sido lo único que ha animado al público ya que se han ido lanzando globos de colores para que el público interactuase con el espectáculo. 

Las sorpresas seguían con un personaje animado proyectado en el Fadrí de Castellón que iba narrando la historia de las raíces de las Fiestas de la Magdalena, comenzando desde su nacimiento. 

Seguidamente, un coro de voces ha interpretado el tradicional “rotllo i canya”, llenando la plaza solamente de voces y acompañamiento pianístico.

Por supuesto no podía faltar el tradicional baile de les “marineries” del Grao de Castelló, la “Jota”  y el “Bolero” de Castellóque han interpretado La Escola de Dansa de Castelló para seguir llenando de tradición la plaza.

El Fradí seguía narrando las tradiciones de la ciudad y llegaba la representación de la “Romería De Canyes” donde muñecos gigantes fluorescentes han inciado el camino desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la Concatedral. 

Seguía este viaje a las tradiciones festeras con la representación de los petardos y de las pirotécnicas con fuegos artificiales al ritmo de ritmos percusionistas.

 

Y cómo no podia faltar, la representación de lo que llena de luz las calles, la razón por la que los castelloneros luchan día a día por construir con amor y dedicación, así es, las gaiatas, los monumentos emblemáticos de la ciudad. Todas las gaiatas de este año han aparecido protectadas en el Fadrí para rendir homenaje al esfuerzo que han ralizado cada uno de los sectores. 

Finalizaba el espectáculo con el popular y emotivo “Magdalena Festa Plena” acompañando la proyección de las fotografías de las Reinas, Selene y Alejandra, en la Concatedral y los fuegos artificiales, cerrando el espectáculo más conmovedor de las fiestas que han llegado ya a su fin. 

Un gran final organizado por Xarxa Teatre, quien nunca decepciona y que ha cerrado unas maravillosas fiestas que solo podían clausurar de una manera excepcional.

Últimas noticias

Contenido relacionado