lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Malilla acoge mañana el primer mercado hortofrutícola de proximidad

El domingo en las Torres de Serrans se celebrará un nuevo mercado extraordinario que reivindica precios justos para los cítricos valencianos

Mañana empieza la actividad del cuarto de los cuatro mercados de la huerta de València, en los cuales se pueden comprar frutas, verduras y productos de proximidad y km 0 directamente del productor. Este mercado funcionará, como el de la plaza de Benimaclet, el de Castellar-l’Oliveral y el de Pla de Remei, con periodicidad semanal, y estará operativo en horario de 9 a 14 horas.

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha informado hoy de la apertura de este nuevo espacio que forma parte de Marc Estratègic València 2030, y también ha recordado que la ciudadanía el domingo también puede acercarse a la explanada que hay frente a las Torres de Serrans, donde se habilitará otro mercado. “Este será efímero y tiene un objetivo muy claro que es dar voz a las organizaciones sociales y agrarias para reclamar precios dignos para la citricultura valenciana”.

Los mercados de la huerta quieren potenciar la agricultura de proximidad y acercarla a los diferentes barrios, una práctica muy habitual en Europa; contribuir a la descarbonización, puesto que el sistema agroalimentario genera una parte importante de los gases de efecto invernadero; mejorar la rentabilidad del trabajo del campo, que se ve menguada por la cadena de intermediarios; fomentar la conexión física, comercial e identitaria entre la huerta y València, y garantizar el derecho a la alimentación sostenible” ha indicado.

En cuanto al mercado extraordinario del domingo que da voz a entidades como Per l’Horta, CERAI, La Unió, AVA-ASAJA, UPA y CCPV-COAG, firmantes del manifiesto Preus Justos, “para reclamar precios dignos para la citricultura valenciana”, ha indicado que además de estar dedicado a la venta de clementinas, naranjas y limones, “dará cabida a otro sector con una grave crisis de precios y que se movilizó recientemente con varias reivindicaciones: el sector apícola”. “Y por eso habrá una parada ocupada por un apicultor que comercializa miel que recolecta en l’Horta de València”.

Cómo en los anteriores, este mercado dentro de la campaña Preus Justos responde a una demanda de las organizaciones agrarias y colectivos sociales presentes al Consell de l’Horta y en el Consell Alimentari Municipal de València y cuenta también con el apoyo de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València.

Últimas noticias

Contenido relacionado