miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dos detenidos por maltratar y tener encerrados a tres menores en Cullera

Se encontraban privados de libertad en una vivienda, sin contacto con el exterior y sin escolarizar durante al menos dos años.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cullera a un hombre y una mujer, de 51 y 57 años respectivamente, de origen español, como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y abandono de menores por maltratar y mantener aislados y encerrados a tres menores de edad, durante más de dos años.

Además al hombre también le constaban en vigor cinco requisitorias judiciales por delitos de estafa, siendo dos de ellas de detención e ingreso en prisión.

El pasado mes de marzo, agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Xirivella tuvieron conocimiento, en el transcurso de unas pesquisas para localizar y detener a un hombre huido de la justicia, que varios menores podrían estar sufriendo episodios de malos tratos y abandono. Inmediatamente los agentes centraron la investigación en la localización para la protección de los menores.

Los investigadores averiguaron que los menores podrían ser los hijos del prófugo y que estarían viviendo al cuidado de una conocida, ya que la madre biológica se encontraba cumpliendo condena en prisión.

Tras una ardua labor de investigación dificultada por los diferentes cambios de domicilio de los investigados, los cuales habrían ocupado diferentes viviendas en localidades de la provincia de Valencia y, con la colaboración de la Policía Local de un municipio de la Ribera Baja, se pudo ubicar a los sospechosos en un inmueble de esta localidad, detectándose también la posible presencia de menores en el interior de la misma.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los investigadores observaron que las ventanas de la vivienda siempre se encontraban cerradas y las persianas bajadas, imposibilitando la entrada de luz natural a la misma. Además observaron que al exterior sólo salía una mujer, y en algunas ocasiones se la veía acompañada de una bebé de aproximadamente un año de edad.

A lo largo de la investigación los agentes corroboraron que ninguno de los hijos estaba escolarizado desde hacía al menos tres años, esto unido a la situación de confinamiento y control absoluto en las que podrían estar viviendo los menores hizo que los agentes solicitaran inmediatamente una autorización de entrada y registro del inmueble para realizar una protección efectiva de los mismos.

Insalubridad, aislamiento y privación de libertad

En el registro llevado a cabo en el domicilio se identificó junto a los sospechosos a una joven de 18 años y tres menores de 15, 11 y 1 año de edad respectivamente, todos ellos hijos del varón. Además de acreditarse la situación de maltrato y desamparo en la que se encontraban.

Los menores, al encontrarse privados de libertad no acudían a ningún centro escolar, no encontrándose ningún material escolar que indicara una formación a distancia o parental. Además, tenían un notorio déficit de higiene debido a las condiciones de inhabitabilidad e insalubridad de la vivienda.

Ante tales hechos, los agentes detuvieron al hombre y la mujer como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y abandono de menor de edad. Además al hombre también le constaba en vigor cinco requisitorias judiciales por delitos de estafa, siendo dos de ellas para su detención e ingreso en prisión.

Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión del hombre.

A los menores se les ha solicitado la tutela con carácter de urgencia por parte de la Generalitat

Últimas noticias

Contenido relacionado