Mamare vuelve a reunir a madres lactantes en una fiesta al aire libre en Castelló

El encuentro tendrá lugar en la plaza Huerto Sogueros el sábado 2 de octubre a partir de les 17’30 horas.

Tras la pausa obligada del año anterior, este 2021, MAMARE, asociación para el apoyo a la lactancia en Castellón, convoca de nuevo su encuentro lúdico habitual de madres lactantes y familias para celebrar la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA, evento que el colectivo celebra por decimoctava vez.

Este año sí, por fin, podremos disfrutar en directo de la actuación musical del grupo Trobadoretsy la verdad, no imaginamos una manera mejor de compartir la alegría que sentimos en este momento de reencuentro y celebración.

El acto contará con la lectura de un manifiesto basado en el lema de la Semana Mundial de la Lactancia de este año: “Proteger la lactancia, un compromiso de todas y todos”.

La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como progenitores en igualdad también permite facilitar la lactancia materna. Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando la pareja, la familia, las instituciones y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. Necesitamos normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado. Proteger la lactancia es una responsabilidad compartida.

Permitir al público en general conocer las vivencias de madres y criaturas en torno a la lactancia es otro de los objetivos que persigue Mamare. Para ello, la asociación expondrá la muestra audiovisual Del teu pit al seu cor de modo continuo en la sala de conferencias del Edificio Menador la tarde del mismo sábado 2 de octubre, entre las 18 y las 20 horas.

Los vídeos nos acercan la vivencia de lactancia, este acto natural e íntimo, pero a la vez, tan necesitado de acompañamiento y apoyo. Para muchas madres el inicio del amamantamiento es complicado, y mantenerlo en el tiempo puede resultar muy difícil en un entorno que con frecuencia no facilita, o directamente obstaculiza y no comprende el deseo de madre y criatura de continuar su lactancia.

Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el aniversario de la Declaración de Innocenti (elaborada en 1990 por OMS / UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna). La WABA es la red internacional de personas y organismos relacionados con la protección del amamantamiento a nivel mundial.

La semana mundial de la lactancia materna se celebra en el mes de agosto en todo el mundo, salvo en Europa y otras zonas del hemisferio norte, donde se celebra en la primera semana de octubre. Es la semana número 40 del año, que sería aproximadamente la fecha en la que nacería un bebé cuyo embarazo hubiera comenzado el 1 de enero.

Sobre Mamare

MAMARE es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a promocionar y apoyar la lactancia materna en Castellón. Todas las madres y padres que lo deseen pueden unirse a sus grupos de apoyo, ahora en formato online, que tienen lugar todos los lunes de 17’30 a 19’30 h, y los segundos y cuartos viernes de cada mes de 10 a 12 h. Además, hay un teléfono (679050179), y un correo electrónico ([email protected]) para atención de consultas sobre lactancia materna. Todas estas actividades son gratuitas y están a disposición de las madres y sus familias. Más información en mamare.es.

CatalanSpanish