El Mando de Operaciones Especiales presenta su nuevo equipamiento a la ministra de Defensa

La ministra anuncia la llegada mañana de más de 200 militares ucranianos que recibirán adiestramiento en España

La ministra de Defensa Margarita Robles ha visitado este miércoles 11 de enero el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, en el acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’ en Alicante, para conocer los nuevos materiales y equipos adquiridos.

El MOE requiere de material de altas prestaciones y cuenta con una unidad de experiencia que testea los producos y equipamientos que posteriormente se exportan al resto del Ejército de Tierra. Entre los materiales que han sido presentados a la ministra Robles destacan las gafas de vision nocturna, con las que se han cubierto todas las necesidades de visión nocturna del Mando, así como medios de visión térmica y material de fotografía e imagen.

Asimismo, Margarita Robles ha podido supervisar distinto tipo de armamento: pistolas, subfusiles, fusiles de precisión y ametralladoras, entre el que se encontraban modelos enviados por el Gobierno a Ucrania. Además, auriculares de altas prestaciones; dispositivos de transmisiones; equipamiento para el cuerpo de ingenieros, como equipos de guerra de buceo, propulsores subacuáticos o kayaks; vehículos; y distintos equipamientos para la unidad de Operaciones Especiales, entre los que figuran uniformes de combate, chalecos antibalas de combate, conjuntos de placas balísticas y placas de flotabilidad neutra.

El jefe del MOE, el general de brigada Francisco García-Almenta, ha sido el responsable de guiar a Robles en su visita. Durante la misma, ha asistido a una demostración de los medios de visión nocturna y térmica en una situación de total oscuridad, unas gafas de última generación de fabricación nacional que, que en palabras del personal del MOE, suponen “una evolución cuantitativa y cualitativa que facilita mucho la vida del operador”. Este nuevo modelo surgió a raíz de una visita de la titular de Defensa a Argoncillo, Ciudad Real, en la que se trasladó a Robles la necesidad básica de disponer de unas buenas gafas de visión nocturna.

García-Almenta ha explicado que las tres características que se buscan con un dispositivo de visión son la nitidez, la amplitud del campo de visión y la estabilidad de la imagen aunque se produzcan movimientos. Y como norma común a todos los materiales y equipamientos que debe transportar un profesional del ejército en una misión “las dos obsesiones” son que permitan la movilidad y fundamentalmente su peso, que sea ligero.

Robles ha manifestado que estas adquisiciones del MOE, que se han podido realizar por un crédito extraordinario otorgado a Defensa en 2022, “trabajan en esa línea de modernidad que se está llevando a cabo en las Fuerzas Armadas” y suponen un impulso muy importante en la dotación de material especializado.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que ha acompañado a Robles en la visita, ha comentado que con estas adquisiciones no solo se han cumplido las expectativas “sino que se ha ido mucho más allá”, mientras que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha indicado que este gran avance y modernización en prácticamente todos los medios es lo que las “unidades de operaciones especiales necesitan para cumplir eficazmente sus misiones y en las mejores condiciones de seguridad posibles”.

En su encuentro con el personal del MOE para realizar un brindis de Año Nuevo, Robles ha recordado el “compromiso por parte del Gobierno de invertir en Defensa, porque es invertir en paz, en seguridad y en libertad”, especialmente en un momento en el que el mundo se enfrenta a la dura y cruel guerra de Ucrania. En ese sentido, ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas españolas, que “están prestando un papel muy importante en la labor de disuasión en OTAN, incrementado todos nuestros medios”.

Margarita Robles ha vuelto a tener también un recuerdo especial para Neil Gavalda, el joven militar de 22 años fallecido el pasado octubre al volcar su vehículo mientras participaba en unas maniobras en Agost.

Robles, que ha aprovechado para anunciar la llegada mañana de más de 200 militares ucranianos para recibir adiestramiento aquí en España, ha felicitado y agradecido al personal del MOE “el trabajo que hacen en condiciones tan complicadas difíciles, que pone de relieve ese compromiso por la paz, del que ustedes son una parte muy importante”.

CatalàEspañol