Mensajes de unidad en las tres manifestaciones por una financiación justa

Las tres manifestaciones están transcurriendo sin ningún altercado, uniendo la voz de todos los valencianos

Miles de personas han salido a las calles de València, Castelló y Alicante para manifestarse por una financiación justa en toda la Comunitat Valenciana. A pesar de las lluvias, las tres capitales de provincia han conseguido unir a agentes sociales, económicos y partidos políticos de todos los colores para reclamar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico.

«Un pueblo unido por una financiación justa» es el lema con el que han salido a la calle. Desde el presidente del PPCV, Carlos Mazón, asegurando que «no se trata de buscar ningún privilegio» hasta Esquerra unida pidiendo que los valencianos «queremos ser igual que el resto de los territorios».

Por el momento las tres manifestaciones siguen su marcha sin ningún altercado y uniendo más que nunca la voz de los valencianos, independientemente de ideologías y posicionamientos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que «necesitamos un sistema de financiación justo. No solo desde una perspectiva valenciana, sino el conjunto de las Comunidades Autónomas necesitan suficiencia de financiación para mantener el estado de bienestar».

Por su parte, el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha afirmado que «es necesario reformular el modelo de financiación autonómico, y tenemos que conseguirlo desde el consenso. Es positivo y justo para los valencianos y para España en su conjunto».

En representación de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado la jornada como un “día importante” en que se reivindica “aquello que es justo para nuestro dinero, que necesitamos para ser una sociedad con derechos y garantías”. La vicepresidenta del Consejo ha subrayado que espera que la Moncloa cumpla con el pacto de investidura que firmó con la coalición valencianista y presento un borrador del nuevo sistema de financiación autonómica.

La síndica de Ciutadans, Ruth Merino, ha afirmado que en los últimos años “no hemos avanzado prácticamente nada”, pero que se ha aceptado que la Comunidad Valenciana es la autonomía peor financiada. La portavoz liberal ha hecho un llamamiento a sentar a negociar y ha señalado que “ahora le toca mover a Pedro Sánchez”, que a parecer suyo tendría que gritar tanto Casado como el resto de líderes políticos y hablar con representantes de todas las autonomías.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha vinculado la reforma del sistema de financiación con una mejora del sistema productivo valenciano. El representado sindical ha hecho hincapié en el hecho que hace cuatro años “este era un asunto desconocido, que será objeto de debate y de una propuesta del gobierno”.

Ana García, secretaria general de CCOO PV, ha reivindicado que “ya es hora” de tener un modelo de financiación justa para el País Valenciano que garantice los recursos necesarios para mantener el estado del bienestar.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha considerado un “avance positivo” que se haya reconocido la posición de la Comunidad Valenciana como autonomía peor financiada cuatro años después de las primeras manifestaciones masivas en la calle para defender “nuestros intereses y derechos fundamentales”. El representante de la patronal ha tildado de importante la presencia del PPCV como principal partido de la oposición y ha criticado que “hace dos años la ministra de Hacienda dijo que resolvería este problema en un año”.

ValenciàEspañol