“Viva el Rey” y concentración antimonárquica en la UJI con dos detenciones

La visita del Rey a Castelló ha tenido dos representaciones bien distintas entre grupos de partidarios y de detractores de la monarquía

La visita del rey Felipe VI a la Universitat Jaume I, con motivo de una reunión de la patronal de los empresarios, ha tenido su repercusión de puertas afuera del paraninfo. Por una parte, los gritos de “Viva el Rey” por un grupo de estudiantes con banderas de España, tras las vallas de seguridad, Y por otra las dos personas detenidas, tras la actuación policial para dispersar una concentración antimonárquica que se producía al mismo tiempo en otro punto del campus universitario.

De hecho, horas después, algunos colectivos ya han difundido en redes sociales comentarios sobre “las cargas policiales”. Incluso el sindicato CGT ha enviado una nota “condenatoria”, asegurando que la policía “ha cargado contra los jóvenes que se manifestaban en contra del rey para impedir que se viera el rechazo a la monarquía, una institución que va emparejada a la corrupción y con un claro déficit democrático que sufre el Estado español” indica CGT.

Según denuncia CGT “la actitud de la policía ha sido totalmente partidista, dejando pasar a la claque del rey, aquellos que llevaban banderas españolas, e impidiendo el acercamiento a la juventud que quería manifestar pacíficamente su protesta”.

En este mismo comunicado, CGT hace responsable de la actuación policial, por un lado, a la rectora de la UJI, Eva Alcón Soler, por permitir que la policía ocupara intimidatoriamente el campus, y por otro a la subdelegada del Gobierno, Soledad Inmaculada Ten Bachero.

CatalanSpanish