Manises celebra este sábado la jornada de Ceràmica Oberta

Esta actividad tiene por objetivo mostrar la cerámica y poner en valor a los ceramistas y talleres cerámicos de la localidad

La ciudad de Manises celebrará este sábado 18 de septiembre la jornada de Ceràmica Oberta. Un acontecimiento donde la cerámica y los ceramistas serán los auténticos protagonistas de la ciudad.

“Esta actividad tiene por objetivo mostrar nuestra cerámica y poner en valor a los ceramistas y talleres cerámicos de la localidad que realizan su actividad de manera artesanal” explican desde la organización.

Durante esta jornada lúdica, que se desarrollará de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, el público podrá visitar diferentes talleres, fábricas de cerámica y la sede de la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio donde se realizarán demostraciones con diferentes técnicas cerámicas.

Serán los propios artesanos maniseros quienes muestren a la población local y a los turistas sus técnicas y habilidades que mantienen viva nuestra tradición cerámica.

Además, habrá disponible un tren turístico que recorrerá parte de la ciudad y para acercar al público a los talleres. Para acceder a él será necesario reservar el ticket en la Tourist Info Manises situado en Av. dels Tramvíes,15.

Las paradas estarán ubicadas en c/Valencia, 26 (Edificio Policía Local – Promoción Económica), parada de metro Manises y parada de metro Rosas. Actividad gratuita pero será imprescindible inscripción para subir al tren

TALLERES Y ACTIVIDADES

ALIARTE CERÁMICA

Nuevo espacio cerámico de la ceramista Alicia G. Bellver, espacio abierto a todas las personas con ganas de crear, experimentar, innovar, compartir y sobre todo disfrutar con la cerámica, de una forma libre y sencilla, con tienda de piezas artesanales, contemporáneas, únicas, tanto ornamentales como utilitarias.

Actividad: Demostraciones de distintas técnicas de conformado manual: pellizco, churros y planchas. C/ Oeste, 6 bajo. Manises (Valencia)  

ARTURO MORA- LA CERÁMICA DE REFLEJO METÁLICO DE MANISES

Descendiente de una antigua familia de ceramistas de Manises (S.XIX), hoy en día es el único taller que reproduce la técnica del Reflejo Metálico en Manises (técnica árabe del S.IX). Su trabajo se centra en hacer reproducciones de la loza dorada de Manises del S.XV al S.XVI y en utilizar esta técnica en nuevas propuestas tanto formales como decorativas.

Actividad: Proceso de elaboración del reflejo dorado. También contará con artistas invitados de escultura, vidrio y presentación libro. C/ Maestro Serrano, 1 bis. Manises (Valencia)

CERÁMICAS PALANCA

Taller de cerámica dedicado a la elaboración de loza amarilla para la alimentación. Su pieza estrella es el mortero en cerámica.

Actividad: Se podrá conocer de cerca el proceso de elaboración de la loza amarilla. Los asistentes podrán repasar en el torno.

DRAC CERAMIC MANISES

Drac Cerámic está formado por Conxa Arjona y David Sánchez. En su taller podrás disfrutar con la artesanía conceptual y las restauraciones en cerámica.

Actividad: Demostraciones de torno y alfarería. C/ Torrent, 6. Manises (Valencia)

CERÀMIQUES PEPE ROYO

Taller del ceramista José Royo Alcaraz especializado en cerámica tradicional estilo S.XVIII (albahaqueras, oficios, jarrones…) y cerámica d autor.

Actividad: Demostraciones en vivo. C/ Torrent, 9. Manises (Valencia)

ANPEC

La Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica participarán con varios talleres y demostraciones. Entre ellos, se encontrará la ceramista Montse Llanas.

Actividad: Rakú con microondas, taller de amuletos y taller modelado en barro. C/ Torrente. Manises (Valencia) 

MARIBEL MARTÍNEZ

La artesana Maribel Martínez abrirá las puertas de su taller donde tendrá expuestos sus piezas y trabajos para que puedas admirarlos en un entorno único.

C/ Torrente, 11 Manises (Valencia)

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CERÁMICA AVEC-GREMIO

Durante la jornada podrás conocer el Centro de Servicios y Promoción de la Cerámica Valenciana, sede de la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio, donde te invitamos a participar en los diferentes talleres creados especialmente para este evento:

Taller participativo-demostrativo de elaboración de flores en miniatura de porcelana a cargo de Porcelanas Mercedes (Mercedes Almazán).

Taller participativo-demostrativo de la técnica del mimbre cerámico a cargo de Vicente Martínez y Manuel Martínez. Además, contaremos con una pequeña exposición de piezas de “Mimbre-Art” creadas por Vicente Martínez y Antonio Cordero.

Taller participativo-demostrativo de decoración de un azulejo estilo “Socarrat” a cargo de Francisco Álvarez.

Taller participativo-demostrativo de pintura sobre bizcocho a cargo de Antonio Cordero.

Taller participativo infantil de modelado de figuritas a cargo de Rosa García.

Asimismo, durante tu visita, podrás disfrutar de filmaciones cortas sobre distintos procesos cerámicos y sobre la historia de Manises.

Además, la tienda de cerámica artesanal de la Comunidad Valenciana “Avec-Gremio Shop Manises” también abrirá sus puertas en el mismo horario para que puedas llevarte un trocito de la historia de Manises a casa.

CatalanSpanish