Vicent Blasco y Manuel Candau serán los mantenedores de las Reinas Falleras de Burriana 2023

Los actos de exaltación se celebrarán el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre en el Teatre Payà

El joven Manuel Candau y Vicent Blasco serán los mantenedores de las Reinas Falleras de Borriana de 2023 en los respectivos actos de exaltación que se celebrarán el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre en el Teatre Payà.

Las personas encargadas de exaltar a las reinas son una de las incógnitas que genera más expectación en el colectivo fallero conforme avanza el calendario y se acercan las exaltaciones de las Reinas Falleras de Borriana, y son precisamente ellas, las reinas, quienes deciden y eligen al mantenedor o mantenedora en cada caso.

A tan solo 22 días de que Silvia Navarro y Maria Olivas reciban la banda de Reinas Falleras de Borriana 2022, la presidenta de la Junta Local Fallera y concejala de Fallas, Sara Molina, ha dado a conocer las personas que se encargarán de ensalzar las cualidades de las máximas representantes falleras del municipio.

Manuel Candau

En esta ocasión, la Reina Fallera de 2023, Sílvia Navarro, ha elegido a Manuel Candau López para que ejerza como mantenedor en el acto de su exaltación, un joven ligado junto a toda su familia al mundo de las fallas desde la falla del barrio del Raval.

Pertenece a la falla la Ravalera desde el mismo día en que nació, comisión que lo ha visto crecer y le ha inculcado el espíritu fallero.

Empezó siendo componente de la corte de honor infantil en 2005 y 2006. El año 2008 representó a su comisión como caballer acompanyant de la Fallera Mayor Infantil. Al año siguiente fue presidente infantil de la falla, cargo que repitió en el 2013.

En la actualidad, fallero involucrado y activo en la Ravalera donde, a pesar de su corta edad, ha diseñado Cruces de Mayo y Carrozas, ha participado en sainetes en y ha ejercido como jurado dando las puntuaciones de su falla en varias ocasiones.

En el 2021 cedió uno de sus diseños del Trabajo Final de Grado en Bellas Artes al Ayuntamiento de Burriana convirtiéndose en el 2022 en el tejido oficial del primer traje de las Reinas Falleras de la ciudad.

Vicent Blasco

Por su parte, la Reina Fallera Infantil de 2023, Maria Olivas, se ha decantado por Vicent Blasco Miró, muy vinculado al mundo de las fallas desde distintas perspectivas.

Vicent Blasco es fallero de la comisión de la Mercè desde el ejercicio 1990 y en la actualidad y desde el 2019 ostenta la presidencia del colectivo. Pertenece a la Junta Directiva de la Federación de Fallas de Burriana y es delegado de Cultura y Comunicación de la Junta Local Fallera.

Miembro del consejo de redacción de la revista Sendra y corresponsal en Burriana de Actualidad Fallera, y también es colaborador habitual de los medios de comunicación en el ámbito de la fiesta y las tradiciones locales.

Además, es crítico y guionista fallero, iniciando su colaboración con los artistas falleros junto a un grupo de jóvenes comisionados de la Mercè en 1997. Desde entonces y ya en solitario es autor de un buen número de críticas y guiones para artistas de Burriana y otras poblaciones del territorio fallero y foguerer. Sus críticas han obtenido varios premios de ingenio y gracia en Burriana, Alzira y València.

Apasionado de los llibrets de falla, coordinó la sección de literatura fallera en el Museo Fallero de Burriana, donde forma parte del grupo encargado de su gestión y ejerce de guía para los visitantes.

Actualmente, es coordinador de la edición del libro fallero de Burriana y como estudioso y divulgador de la fiesta, sus trabajos y artículos sobre historia, investigación y reflexión del mundo de las fallas aparecen publicados anualmente en un buen puñado de llibrets de falla de numerosas poblaciones.

El año 2006 fue designado mantenedor de la Reina Fallera de Borriana, Alicia Sánchez Farah y en el 2009 fue el presentador de los actos oficiales falleros del ejercicio y pregonero de la Semana Santa de la ciudad. Ha ejercido de mantenedor para varias comisiones falleras y fiesteras, además de participar activamente en el homenaje poético que todos los años se tributa a las Reinas Falleras de Borriana.

En el ámbito de las tradiciones y la cultura popular es el autor del libro La Cofradía de la Virgen María de los Desamparados en Burriana que recoge la historia de la entidad.

CatalàEspañol