La Generalitat valorará mantener la prohibición de fumar en las terrazas de los bares

Puig cree que los poderes públicos deben promover políticas valientes para combatir el tabaquismo y reducir el riesgo de enfermedades asociadas al fumar

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que analizarán la prohibición de fumar en las terrazas de la hostelería y se mantendrán conversaciones entre la Conselleria de Sanidad y los representantes del sector. Al mismo tiempo, ha considerado que es necesaria una “gran reflexión” para reducir el consumo de tabaco y “proteger al máximo la salud de los ciudadanos”.

“No es una toma de posición que se deba improvisar”, avanza, “debe haber una relación entre la consejería de Sanidad y el sector de la hostelería”. Pero, en su opinión, “lo fundamental es la salud” y, ante las advertencias de los profesionales de que “se ha estancado la disminución del uso del tabaco”, Puig considera que debe abordarse “una gran reflexión” sobre este asunto.

Así se ha pronunciado este martes el máximo mandatario del Consell en su visita al Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, al ser consultado por los medios sobre el futuro de esta medida, que se tomó a causa de la pandemia, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público.

Preguntado por si la prohibición de fumar en las terrazas se mantendrá, Puig ha defendido que, “en su momento, fue una prohibición que era muy razonable en términos de lucha contra la pandemia”. “En estos momentos, habrá que analizarlo“, ha apuntado, al tiempo que ha abogado por “proteger al máximo la salud de los ciudadanos”.

“Estamos en un espacio sanitario”, ha comenzado el líder autonómico valenciano, “y hay que tener en cuenta el efecto tan positivo que ha tenido la ley antitabaco” para la prevención de enfermedades. “Debemos tomar conciencia de que el tabaco mata”, asegura, y que una de las medidas más eficaces “para la disminución de los casos de cáncer es acabar” con el consumo de cigarrillos.

Por este motivo, considera que su gobierno debe “adoptar posiciones de corresponsabilidad” para “proteger al máximo la salud de los ciudadanos”. Y, a su juicio, erradicar el humo de los espacios al aire libre de los establecimientos hosteleros contribuiría a este objetivo.

“Todos los profesionales vinculados a enfermedades pulmonares nos están advirtiendo de que se ha estancado la disminución del uso del tabaco. Por tanto, tenemos que hacer una gran reflexión: que debemos proteger al máximo la salud de los ciudadanos”, ha subrayado.

Igualmente, ha apuntado que el tabaco provoca enfermedades, por lo que ha abogado por “adoptar posiciones de corresponsabilidad en la prevención de enfermedades”. “El sábado pasado celebrábamos el Día de lucha contra el cáncer, y uno de los efectos más positivos para la disminución del cáncer es acabar con el uso del tabaco”, ha defendido.

Mazón: “Sería la primera vez que no estoy de acuerdo con los hosteleros”

Además, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que escuchará las reivindicaciones del sector hostelero en contra del mantenimiento de la prohibición de fumar en las terrazas en la Comunitat.

“Sería la primera vez que no estoy de acuerdo con ellos”, ha aseverado, aunque ha remarcado que desconoce la medida y que prefiere estudiarla antes de fijar una postura.

Mazón, preguntado por esta prohibición en rueda de prensa, ha defendido que “no hay precedentes” en los que no haya estado de acuerdo con la postura de los hosteleros durante estos tres años de pandemia, ya que “suelen plantearlas con sentido común”.

Dicho esto, ha puntualizado que desconoce si el mantenimiento de la prohibición tendrá “letra pequeña” respecto a los metros desde los que se podrá fumar en terrazas o la separación de mesa.

También ha reiterado su apoyo a la hostelería como presidente de la Diputación de Alicante y responsable provincial de Turismo: “Me he quejado con ellos del injusto trato que se les ha dado con restricciones injustas y desproporcionadas”.