La Marcha Cívica rememorará en las calles de Vila-real la Guerra de Sucesión y la quema de la ciudad en 1706  

El acto central tendrá lugar el sábado 14 de enero a las 19 h y se honrará la memoria de los 253 vila-realenses que fallecieron en el ataque de las tropas borbónicas

Vila-real recordará un año más los hechos sucedidos el 12 de enero de 1706 con la trágica quema de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V en el marco de la Guerra de Sucesión.

Una conmemoración que llega de la mano de la Asociación Cultural Socarrats, con la colaboración de la Concejalía de Normalización Lingüística y Acció Cultural del País Valencià.

El acto central tendrá lugar el sábado 14 de enero, con la Marcha Cívica por las calles de la ciudad que recordará los trágicos hechos y honrará la memoria de los 253 vila-realenses que fallecieron en el ataque de las tropas borbónicas.

La marcha iniciará su recorrido a las 19.00 horas en la sede de la asociación Socarrats, en la calle Sarthou, 38, y discurrirá por la avenida Cedre, calle Pere III, calle Mayor San Jaime, plaza de la Vila, calle Mayor Santo Domingo y calle Lluís Vives, hasta llegar a la Torre Motxa, donde se realizarán los parlamentos institucionales.

Como ya es habitual, la marcha contará con la participación de diferentes asociaciones cívicas, así como con los Miquelets del Regne de València, asociación de recreación histórica militar. En esta edición de la Marcha Cívica, la portadora del estandarte será Maribel Castillo mientras que la periodista Gloria Castellote presentará el acto de parlamentos oficiales.

La concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, ha agradecido el trabajo de la asociación Socarrats y todas las personas que participan en esta conmemoración que recupera la historia de Vila-real.

Previamente a la Marcha Cívica, el jueves 12 de enero, el filólogo y teólogo Avel·lí Flors i Bonet ofrecerá la conferencia ‘La Guerra de Sucesión vista desde Vila-real’, un acto también impulsado por la asociación Socarrats con la colaboración de la Concejalía de Normalización Lingüística. La ponencia tendrá lugar en la Casa dels Mundina a las 19.30 horas.

CatalàEspañol