miércoles, 24 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Amparo Marco presenta formalmente su candidatura para repetir como alcaldable socialista por Castelló

La actual alcaldesa de la capital de la Plana opta a la reelección con el apoyo de su partido y el aval de los cambios realizados desde 2015 a los que los socialistas hacen mención constante como ejemplo de buena gestión

Sonriente y con la aparente seguridad política de quien no teme a sus adversarios, Amparo Marco Gual, actual alcaldesa de Castelló desde 2015 y ahora, formalmente ya, candidata a la reelección en los próximos comicios de mayo del 2023, presentaba esta tarde su candidatura para encabezar la lista municipal de su partido.

De hecho, la líder socialista ya hablaba este martes de un fututo de continuidad. “Es un orgullo representar al partido para continuar implementando las políticas progresistas en la ciudad”, apuntaba Marco

Tras el trámite y la foto oficial, que estos días se repite en las sedes políticas, ahora el proceso requiere que esta candidatura sea elevada por parte de la Comisión de Ética del PSPV para su ratificación definitiva, que corresponde al Comité Federal, siendo en este caso la única candidatura a encabezar la lista municipal. Tal como explicaba la circular interna del partido remitida hace unas semanas: “aquellos municipios en los que el/la alcalde/sa sea socialista y no se hayan solicitado primarias en plazo estipulado solo tendrán que rellenar el formulario de Solicitud de Reelección…”.

Así, Marco se presentará a las elecciones con ocho años de alcaldía a sus espaldas aunque conformados por legislaturas muy dispares. Si en el 2015 el cambio de color político de la capital de la Plana y en general de toda la provincia marcó historia, los comicios de 2019 estuvieron caracterizados, entre otras cosas por los pactos políticos que garantizaban la gobernabilidad, aplicando todo tipo de combinaciones.

La capital de la Plana no fue una excepción y l’Acord del Fadrell, del que cabe recordar ya hubo un ‘reacord’ tras una de las crisis más notables estre socios de gobierno, mantuvo a Marco a la cabeza de los socialistas aunque no sin variaciones en su lista electoral inicial.

La alcaldesa socialista ha pasado momentos de tensión política tanto dentro como fuera de sus filas, pero pese a ello ha servido en más de una ocasión de ejemplo de su partido más allá de las fronteras provinciales y autonómicas. Gestos como la elección de la capital de la Plana por Pedro Sánchez en las últimas citas electorales para protagonizar mítines de apertura de campaña, son prueba de ello.

Con todo, Marco ha señalado que “es un orgullo poder representar al partido socialista en Castelló para continuar implementando las políticas progresistas que han hecho avanzar a nuestra ciudad desde 2015”. Asimismo, ha afirmado que “en un contexto de incertidumbre social y económica como el actual, la ciudadanía necesita más que nunca que la política aporte estabilidad, seguridad y experiencia, y en estos años de gobierno socialista en Castelló hemos demostrado una gestión eficaz y responsable”.

Una encuesta de abril ponía en duda un gobierno de izquierdas en Castelló

Por otro lado, quizás en algunos aspectos, las discrepancias entre socios de gobierno o quizás más el cansancio de la población junto a los duros acontecimientos de los últimos años, también han hecho mella en las intenciones de voto de la población de Castelló.

Actualitat Valenciana publicaba el pasado mes de abril una encuesta que ponía en duda la posibilidad de que se repitieran algunas de las combinaciones políticas que han llevado a un gobierno con tendencias de izquierda a la capital de la Plana.

Sin embargo, la estimación de resultados, según las respuestas de la población encuestada también ofrecía toda una serie de permutas estratégicas para conseguir la vara de mando dado que no se preveía ninguna victoria clara.

Tampoco la valoración de los candidatos hace cinco meses afianzaba liderazgos, pese a que únicamente la candidata popular, Begoña Carrasco y la actual alcaldesa aprobaban, con una diferencia de décimas a favor de la primera.

El PSPV local avala los 8 años de su alcaldesa

Por lo que respecta al soporte de su partido en Castelló, el secretario general del PSPV local, Germán Renau, ha asegurado que Marco cuenta con el pleno apoyo de la ejecutiva y de la agrupación para revalidar una alcaldía que ha transformado la ciudad de Castelló en estos últimos casi 8 años de gestión socialista”.

En este sentido, se han recordado algunos de los que hoy se han calificado como hitos de gestión municipal, como la próxima aprobación del Plan General tras más de una década anulado por la justicia, la salida del plan de ajuste gracias al saneamiento de las cuentas municipales, el esfuerzo inversor en múltiples proyectos y mejoras urbanas que ascienden a 152 millones de euros desde 2015, el liderazgo de Castelló en la gestión de fondos europeos, o el refuerzo de las políticas sociales y de empleo que han propiciado cifras récord de descenso del paro en la ciudad.

“Mi objetivo no es otro que seguir trabajando por el bienestar ciudadano y seguir haciendo de Castelló una ciudad de oportunidades, una ciudad emprendedora que atraiga inversiones y talento, donde todos y todas las castellonenses puedan desarrollar sus proyectos de vida”, ha señalado la presidenta del PSPV local y alcaldesa de Castelló.

Últimas noticias

Contenido relacionado