Marco destaca el modelo de proximidad e inclusión de la Policía Local en el día de su patrón

La alcaldesa recuerda que Castelló es una ciudad segura y que está dando pasos importantes hacia la inclusión social y la diversidad

Castelló ha celebrado este jueves el Día de la Policía Local con un acto en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Castelló, en el que se ha homenajeado a los agentes del cuerpo local y se ha agradecido su “labor ejemplar” por “hacer de Castelló una ciudad más segura, más justa y más amable”.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido el acto de homenaje y ha destacado los avances realizados hacia “un modelo de proximidad que garantiza la seguridad pública”, así como los nuevos pasos dados para hacer de Castelló una ciudad más inclusiva.

En este sentido, Marco ha recalcado que el modelo de proximidad de la Policía Local “está sirviendo de ejemplo para muchos cuerpos policiales que se han fijado en Castelló y en su experiencia en la participación vecinal y los nuevos enfoques en la relación con la ciudadanía y la mediación”.

Asimismo, ha recordado que Castelló “es una de las ciudades más seguras de la Comunitat Valenciana y está en los primeros lugares del ranking con los municipios con mejores índices de seguridad de toda España”. Un dato que también ha sido destacado por el nuevo comisario principal jefe de la Policía Local de Castelló, Antonio Collado, durante su discurso.

Marco ha apuntado además que “una ciudad segura es también aquella en la que existe respeto entre sus gentes y en la que se garantiza una convivencia sana y pacífica” y ha destacado la importancia de ser una ciudad segura e inclusiva.

En este sentido, cabe recordar la puesta en marcha este año de la UDIS, una unidad que nace con el objetivo de visibilizar la diversidad, fomentar la inclusión social y prevenir los delitos de odio en Castelló y que, entre otras actuaciones, ha realizado charlas de sensibilización a más de 1.600 estudiantes sobre estos temas.

Este año también se ha ampliado la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGen) para mejorar y reforzar la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista. Asimismo, se ha ampliado y dotado de más medios a la Unidad de Protección Medioambiental (Uproma) y se ha recuperado la unidad de policía ciclista para reforzar las labores de proximidad.

La alcaldesa ha destacado que “el área de Seguridad Pública está trabajando para que la labor de los y las profesionales de los cuerpos de seguridad reciba las atenciones necesarias, con la mejor dotación de recursos materiales y humanos”.

De hecho, el ayuntamiento está abordando un proceso de mejora y refuerzo de la plantilla de la Policía Local a través de diferentes procesos de selección que, entre plazas ya cubiertas y nuevas plazas creadas, suman 71 nuevos funcionarios y funcionarias. También se está mejorando los medios del área con la contratación de nuevos furgones de atestados e investigación de accidentes, y con la renovación de la flota de vehículos, entre otras.

Honores y condecoraciones

En el Día de la Policía Local también se ha hecho entrega de las condecoraciones con la Cruz a la Constancia Policial a cerca de ochenta policías por sus años de servicio. También se ha otorgado la mención pública ‘Ciudadanía del Año’ a dos menores por “demostrar valentía y compromiso cívico muy superior a la exigible a su edad y convertirse en un ejemplo para todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Una mención que se realiza por su actuación en julio de 2022 al salvar la vida a un menor de tres años que sufrió un accidente en la piscina del Pinar.

También se ha otorgado la metopa conmemorativa en la categoría especial a la colaboración institucional a la responsable de igualdad del Hospital General Universitari de Castelló por su permanente colaboración con la Policía Local de Castelló, en especial con el grupo de prevención y atención a las víctimas de la violencia de género (VioGen), así como el trabajo realizado en favor de la igualdad y la integración en un ámbito tan importante como es el de la salud pública.

Finalmente, se han otorgado los reconocimientos a cinco funcionarios y funcionarias de policía por sus años de entrega al servicio con motivo de su jubilación.

Durante el acto también se ha realizado una felicitación pública al colectivo de la Policía Local por el “trabajo, entrega y esfuerzo” durante el periodo de la pandemia.

CatalàEspañol