Marco respalda en Cersaie al sector cerámico y reivindica un frente común ante sus necesidades

La alcaldesa se reúne con Ascer y Anffecc para trasladar el apoyo institucional de Castelló y aunar esfuerzos ante la crisis energética

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado este martes Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica que se celebra en Bolonia y que es todo un escaparate internacional para la industria azulejera.

La cita, que se celebra con una alta participación de empresas españolas (fundamentalmente castellonenses), tiene lugar en un momento de incertidumbre en el sector debido al incremento de los costes energéticos.

Marco ha destacado que esta visita se produce para “mostrar el respaldo institucional del Ayuntamiento de Castelló y de la ciudad a la industria cerámica en estos momentos tan complicados por la crisis energética”.

En Cersaie, la alcaldesa ha mantenido una reunión con Vicente Nomdedéu, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), y con Fernando Fabra, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), junto a Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y otros representantes del sector.

En este encuentro hemos abordado la situación actual del sector en España e Italia ante el encarecimiento de la energía y hemos apuntado a la necesidad de hacer un frente común en Bruselas, así como a trasladar la problemática a otras administraciones en apoyo a la viabilidad de este sector”, ha explicado Marco.

La alcaldesa ha destacado que el encuentro se produce además para visibilizar el apoyo institucional a una industria con un fuerte arraigo en el territorio y que da empleo de forma directa a más 17.000 personas. Además, ha recalcado que se trata de un sector que aporta el 2,7% del PIB industrial español.

Durante la jornada, Marco ha visitado los stands de Anffec y Ascer en Cersaie. Asimismo, la alcaldesa ha coincidido con su homólogo de Faenza, Massimo Isola, con quien ha visitado los puestos de diferentes empresas azulejeras de Castelló.

Cabe recordar que, a principios de septiembre, Marco participó en Faenza en el foro celebrado con motivo de la asamblea general de la Ruta Europea de la Cerámica. Foro que aprovechó para trasladar ya entonces la preocupación del sector al presidente de Confindustria Cerámica, Giovanni Savorani, y a la eurodiputada y presidenta del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo, Elisabetta Gualmini.

Posteriormente, también mantuvo un encuentro con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en la provincia de Castellón, Luis Martí, para trabajar en la misma línea de aunar fuerzas para hacer frente a las necesidades de la industria.

CatalàEspañol