viernes, 29 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marco aborda en la Rimig la respuesta local a la crisis de la covid-19 con perspectiva de género

La alcaldesa participa en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local para abordar los desafíos en materia de desigualdad

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado esta semana en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (FMDEL) organizado por la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig) para abordar y compartir experiencias relativas a las respuestas locales ante la crisis de la covid-19 desde un enfoque de género.

La alcaldesa y vicepresidenta de la Rimig ha participado exponiendo la experiencia de Castelló en el panel ‘Desafíos y soluciones para abordar las desigualdades de género en los territorios en tiempos de pandemia’.

Marco ha puesto en valor este foro de debate por la oportunidad que supone generar un espacio de reflexión “para el intercambio de prácticas, procedimientos y herramientas para abordar la recuperación de la crisis de la covid-19 contribuyendo a reducir las desigualdades de género” y para “posicionar y visibilizar las políticas por la igualdad en las agendas locales”.

En este sentido, Marco ha recalcado que la pandemia ha ahondado la brecha de género, puesto que han sido las mujeres las que han asumido “más carga de trabajo y cuidados, y ha generado nuevas problemáticas” en torno a la violencia de género.

Medidas municipales

La alcaldesa ha expuesto algunas de las medidas municipales implantadas en Castelló desde el inicio del estado de alarma por la covid-19 y ha hecho hincapié en el trabajo diario de las administraciones para realizar políticas con enfoque de género.

“Desde el Ayuntamiento de Castelló llevamos a cabo durante todo el año políticas transversales que impregnan todas las acciones locales con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres y a avanzar hacia una ciudad igualitaria”, ha manifestado Marco. Así, ha expuesto la visión del nuevo Plan General de Castelló “que incorpora la perspectiva de género para mejorar la calidad de vida en el espacio público, contribuyendo a aumentar la autonomía de las mujeres y disminuyendo las desigualdades”.

Durante el debate, la alcaldesa ha destacado la apuesta firme del gobierno municipal por incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la gestión local, desde los presupuestos municipales, al Plan General, las contrataciones de proyectos como el del Camí La Ratlla, políticas de fomento de empleo dirigido a las mujeres, en especial a aquellas en riesgo de exclusión social, etc.

La alcaldesa ha agradecido la organización de talleres como este “porque refuerzan el compromiso por la igualdad y nos anima a seguir trabajando desde las instituciones para impulsar políticas con perspectiva de género y para alcanzar la igualdad real”.

Finalmente, ha recalcado la importancia de “fortalecer alianzas” para establecer políticas dirigidas al empoderamiento de la mujer y para disminuir las desigualdades en materia laboral, social y familiar. “Las administraciones debemos trabajar conjuntamente para contribuir a la igualdad efectiva y real”, ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado