```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La marea morada vuelve a inundar las calles de València

Miles de mujeres han salido este 8 de marzo a la calle para reivindicar una sociedad más igualitaria y el fin de la violencia machista bajo el lema 'Les dones fem revolució feminista’

Cientos de miles de mujeres han recorrido esta tarde las principales calles de València bajo el lema ‘Les dones fem revolució feminista’. Según la Delegación del Gobierno, alrededor de 10.000 mujeres han asistido a la manifestación del “reencuentro”, tras dos años sin grandes manifestaciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Todavía no eran ni las 19.00 horas y las calles del centro de la ciudad del Túria ya se estaban empezando a llenar de pancartas, pañuelos morados y proclamas para seguir reivindicando una sociedad más igualitaria y el fin de la violencia machista. Desde la plaza San Agustín ha salido la cabecera de la manifestación con la pancarta principal, mientras que todavía habían personas saliendo de la calle Colón.

A la marea morada le han acompañado miles de pancartas con mensajes como ‘Si mirases con nuestros ojos también gritarías’, ‘Hoy es un bonito día para destruir el patriarcado’, ‘No somos histéricas, somos históricas’, ‘Si no incluye a las trans, a las racializadas y a las pobres, no es feminismo’ o ‘Por que dan tanto miedo nuestras tetas’, en relación a la canción de Rigoberta Bandini, que se ha convertido en un himno feminista.

Además, durante toda la marcha se han podido escuchar los gritos de ‘ista, ista, la lucha feminista’, ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’, ‘Manolo hazte la cena tu solo’ o ‘Queremos volver sanas y salvas a casa’, además el ambiente festivo, las ganas y el ritmo de la batucada ha acompañado las más de tres horas de manifestación.

Alrededor de las 20.15 ha llegado la cabecera hasta las Torres de Serranos, donde el Movimiento Feminista de València ha leído un manifiesto, que han suscrito más de 200 entidades, y que ha abordado el aborto en el sistema público, la abolición de la prostitución o los vientres de alquiler, así como la exigencia de más políticas feministas y con mayor presupuesto.

La manifestación ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó; la concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucia Beamud, más representantes institucionales, entidades y actores sociales.

La vicepresidenta y titular de Igualdad ha insistido en la necesidad de que la labor de cuidar sea compartida entre hombres y mujeres porque “el tiempo no está distribuido equitativamente, ya que las mujeres dedican el doble de tiempo a cuidar” y así “las mujeres también podamos cuidarnos”.

Por su parte, el jefe del Consell en declaraciones a los medios ha valorado la elevada participación de jóvenes en la movilización y ha mostrado su esperanza de conseguir “un mundo más igualitario” y se ha referido a las desigualdades existentes en la vida cotidiana como el tiempo que se dedica al cuidado de las personas o en el ámbito salarial, por lo que ha destacado la necesidad de superar esta situación.

Últimas noticias

Contenido relacionado