El Marq albergará piezas originales nunca sacadas de China de los Guerreros de Xi’an

El ministro de Turismo y Cultura de la República Popular China inaugurará la muestra que traerá 120 piezas originales desde finales de marzo a enero.

Los Guerreros de Terracota o Guerreros de Xi’an están preparándose para emprender su próxima expedición. Alicante será el nuevo territorio que la República Popular China ha escogido para ubicar 120 piezas originales de 9 museos y departamentos. Algunas de ellas nunca han salido de aquel país, por lo que el Marq será desde finales de marzo y durante 10 meses un foco de atención que atraerá a “cientos de miles de personas”, ha confirmado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante la presentación de la muestra en Fitur.

La muestra salió por última vez a Europa en 2018, concretamente a Liverpool, ha señalado la diputada provincial de Cultura, Julia Parra. En este 2023, que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República China, el Marq traerá 10 esculturas originales, número máximo que el país asiático permite sacar de sus fronteras. Se trata de nueve guerreros de terracota y un caballo.

“Junto a las piezas originales habrá además réplicas entre las que destacan dos carros de bronce además de un extraordinario material audiovisual, gráfico y multimedia”, ha avanzado Julia Parra. Unos trámites de traslado que su especial complejidad tardan un mes en realizarse, ha señalado el presidente de la Diputación.

Los guerreros custodiaron durante 2.200 años la tumba del primer emperador de China, en Xi’an, capital del imperio para 10 dinastías a lo largo de 1.100 años. Actualmente se han descubierto 2.000 guerreros, cada uno con ropa, peinados y rasgos faciales únicos, pero se cree que hay 8.000 por lo que se siguen realizando estudios y excavaciones, ha explicado en la presentación.

La muestra “El legado de las dinastías Qin y Han” acercará al visitante cómo se preparaban para la eternidad y la vida cotidiana de hace mas de 2000 años, sus costumbres y “extraordinaria tecnología“.

El consejero de Cultura de la Embajada de China, He Yong, ha confirmado que el ministro de Turismo y Cultura de la República viajará a Alicante para inaugurar la exposición.

Carlos Mazón ha valorado la trascendencia de la muestra que acogerá el Museo Arqueológico Provincial. “Junto con el discóbolo en su día creo no exagerar si estoy hablando de la exposición de carácter cultural y arquelógico que jamas hemos ofrecido en la provincia de Alicante”.

La Diputación estaba en negociaciones con el gobierno chino para traer la muestra a la provincia de Alicante cuando comenzó la pandemia y el país cerró sus fronteras.

CatalàEspañol