Marqués echa a Ciudadanos del equipo de gobierno y gobernará en solitario

La negativa de Ciudadanos en el pleno a votar los 3 millones de euros a incorporar de los remanentes ha sido la fractura que ha roto el acuerdo

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha comunicado la ruptura del pacto con Ciudadanos, en una comparecencia de urgencia, donde la primera edil, ha tildado de “gota que colma el vaso, la fractura y el desmarque” que han protagonizado Ciudadanos al votar en contra a una operación presupuestaria en el Pleno de este viernes.

Los hechos se han precipitado tras una sesión plenaria en la que la negativa de Ciudadanos a apoyar una “operación de matemática presupuestaria” en la que se pasaban 3 millones de los 8,5 de remanentes, ha impedido que salieran adelante unas cuentas municipales heredadas de unos presupuestos ya prorrogados desde 2021 y que necesitaban una inyección económica que las propias arcas municipales permitían si hubiese prosperado la votación como los populares esperaban.

La primera edil ha explicado que el voto en contra de Ciudadanos “impide a todas luces la elaboración de los presupuestos equilibrados que Benicàssim se merece”.

Por otro lado, Marqués ha tildado de “irresponsabilidad” la actitud de Ciudadanos, ha explicado, además, que “en los últimos 18 meses, no han acudido a ninguna de las reuniones en las que se les ha solicitado su presencia”.

En cuanto la razón del porqué de la negativa de Ciudadanos a apoyar este traspaso de remanentes, Marqués ha señalado desconocer el motivo y ha apuntado que han actuado como “caballo de Troya dentro del equipo de gobierno”.

Esta ruptura del grupo popular con Ciudadanos deja así al Partido Popular en minoría, aunque la primera edil ha explicado que su intención es seguir gobernando. Sin embargo, no hay que olvidar que la nueva situación deja al equipo del grupo Municipal Popular con seis concejales de los diecisiete que tiene el consistorio benicense.

Esta distancia de los nueve que supondría la mayoría absoluta, obligará también al actual equipo de los populares a mantener una ronda de reuniones con el resto de grupos políticos para sacar adelante sus propuestas.

De hecho, preguntada por la posibilidad de que se pueda presentar una moción de censura por parte de la oposición, Marqués ha explicado que eso no es a ella a quien le corresponde.

Para que esto sucediera tendría que ser, presumiblemente, el grupo mayoritario en la oposición, es decir, el PSOE el que la presentara, pero como ha podido saber Actualitat Valenciana, muy probablemente alguno de los otros partidos con representación en el consistorio de Benicàssim, no descartan esta posibilidad y estarían dispuestos a secundarla.

La salida de Ciudadanos sale ‘barata’ a las arcas

En términos económicos, paradójicamente la negativa de Ciudadanos de apoyar esa operación de los tres millones, supondrá también un ahorro, aunque de 56.000 euros para las arcas municipales, ya que como ha explicado la primera edil, “esto sería lo que sumarían los salarios de los ediles de Ciudadanos, que ahora se ven relegados de sus competencias”.

No obstante, en cuanto a los cambios en la sunción de competencias, según ha explicado la alcaldesa no será hasta la semana próxima cuando se haga pública la configuración del nuevo equipo de gobierno.

CatalàEspañol